La Educacion Policial En La Argentina. Desafios Y Estrategias De Cambio

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA EDUCACION POLICIAL EN LA ARGENTINA.
DESAFIOS Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO

Por el Dr. Marcelo Fabián SAIN
(Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria)

(Publicado en “Cuadernos de Seguridad” – Nº 3 – abril 2007 – Consejo de Seguridad Interior – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos – República Argentina)

Antesde comenzar a desarrollar los temas de educación policial, de formación y de capacitación policial, debo hacer algunas salvedades y/o aclaraciones vinculadas a mis funciones como Interventor de la Policía De Seguridad Aeroportuaria (PSA).


En primer lugar, en el proceso de conformación de la PSA tuvimos una enorme ventaja para la construcción de un sistema nuevo de formación ycapacitación policial porque nos encontramos transitando la etapa fundacional de una nueva institución policial. Si tuviésemos que recomendar cómo estructurar o reestructurar el sistema de formación y capacitación de alguna de las policías o de las fuerzas federales de seguridad ya existentes, seguramente hubiéramos diseñado un modelo de transición y no hubiéramos optado por el modelo que efectivamentediseñamos e instalamos en el caso de la PSA. Esta afirmación y algunos de los ejes que para nosotros fueron centrales en el diseño del sistema de formación y capacitación policial asumido quizás no sean directamente viables en otras fuerzas sino a través de un proceso mucho más aceitado de reforma y de modernización institucional integral que debe llevar un tiempo.

En segundo término, comoacadémicos de las ciencias sociales más que como funcionarios, afirmamos que una reforma policial y, en su marco, la reforma del sistema de educación policial tiene tres grandes dimensiones, a saber, una dimensión normativa; una dimensión organizacional; y una dimensión funcional, que es la más compleja y que en el fondo constituye el corazón de la reforma institucional, dado que comprende lareestructuración de las prácticas institucionales, del conjunto de valores, culturas, rutinas y hábitos institucionales dentro de la institución.

En la Argentina, hay corrientes político-institucionales y teóricas que creen que la reforma de los sistemas policiales complejos se basa en la modificación solamente de algunas normas y de algunas estructuras organizacionales, y con eso ya tenemosuna nueva policía. Sin embargo, en ese caso, tenemos una nueva estructura normativa y organizacional de la policía pero con prácticas institucionales, estilos de funcionamiento, estructuras de mando y cultura institucional propias de una policía decimonónica. Por cierto, el cambio normativo y el cambio organizacional es un cambio necesario para transformar las prácticas institucionales. Pero elcorazón de una reforma policial son las prácticas institucionales, las formas de trabajo policial y en esto me parece que no hemos avanzado todo lo necesario al respecto en la Argentina.

Modelo tradicional de formación y capacitación policial
Partiendo, una vez más, de la experiencia de diseño de una policía nueva, en la institución que heredamos, la ex Policía Aeronáutica Nacional (PAN),nos encontramos con un conjunto de parámetros en materia de educación policial que era necesario revisar integralmente. En la ex PAN primaba un enfoque que podemos llamar “tradicional” de la formación y capacitación policial.
De hecho, la ex PAN era el apéndice policial de una fuerza militar haciendo tareas de seguridad pública –o, mejor, pretendiendo hacer tareas de seguridad pública– en elámbito de los aeropuertos. Esto ya era un obstáculo muy significativo porque le daba al sistema de educación de esa fuerza una impronta marcadamente militarizada.

El primer parámetro que identificamos de aquel modelo tradicional está relacionado con una noción muy extendida en otras instituciones policiales, que consideramos errónea y que debía ser materia de revisión: la creencia de que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Sociales y Los Desafios En La Educacion Preescolar
  • desafio de la educacion para el cambio social
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos
  • Educacion policial
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS