LA EDUCACIÓN POPULAR
Ensayo de una estudiante de la Lic. En Trabajo Social en la Universidad de El Salvador

Desde que éramos pequeños y aprendíamos en casa bajo la responsabilidad de nuestrospadres, entramos en una dinámica constante de aprendizaje, ya sea está a veces significativa o no. Cuando se empieza la educación formal, se está sometidos a ciertos modelos pedagógicos que estánimplementados por un grupo específico y reducido de personas que su finalidad u objetivo es el de obtener un beneficio económico propio. Es así como después de un largo proceso se trajo en consideracióntener un modelo pedagógico liberador, en el cual se centra en el ser del individuo para que este transforme su realidad.

El Trabajo Social como dice su concepción “procura conocer las causas y elproceso de los problemas sociales y su incidencia sobre las personas para capacitar a estas y participen conscientemente en la erradicación de las causas de los problemas, teniendo como meta final elbienestar social”.
Es aquí donde el Trabajador Social cumple un papel de educador para ejecutar acciones que ayuden al individuo, grupo o comunidad a resolver el problema que padecen. En este sentidola Educación Popular, se define como “el proceso por el cual se ponen en común el conocimiento y la práctica para construir un nuevo aprendizaje”.

Se toma el dialogo como herramienta paradescubrir los valores y principios que posee el individuo, pero esta no se reduce a dar opiniones sino más bien para obtener entendimiento mutuo del contexto en el que vive el individuo, tomando en cuenta quecada individuo es único y que este tiene su propio punto de vista de la realidad, es decir que como educadores populares se tiene la gran responsabilidad de escuchar y comprender a cada individuosegún su propia ideología y de aplicar técnicas que definan la finalidad del rol que estamos desempeñando en ese momento.
La Educación Popular tiene una visión integral de planificación que combina la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Educacion Popular En El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Popular-En-El-Salvador/2676861.html

MLA

"La Educacion Popular En El Salvador" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Popular-En-El-Salvador/2676861.html>.

MLA 7

"La Educacion Popular En El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Popular-En-El-Salvador/2676861.html>.

CHICAGO

"La Educacion Popular En El Salvador." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Popular-En-El-Salvador/2676861.html.