La educacion porfiriana

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Introducción
Benito Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años mástarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder.

Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la “no reelección“; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.
La situación política y social del país lograda durante el Porfiriato,favoreció la atracción de capitales extranjeros para la explotación de los recursos naturales del país. Las principales inversiones extranjeras provenían de estados unidos, Inglaterra y Francia.

Las actividades económicas realizadas por el régimen porfirista fueron:
la agricultura, en cultivos tropicales de exportación;
la minería, que a fines del siglo XIX producía 160 millones depesos anuales; la construcción de líneas de ferrocarril; las industrias del petróleo y de la metalurgia; la creación de bancos y la generalización de energía eléctrica.

Los cambios en la distribución territorial de la población.
se debió principal mente al desarrollo de las actividades económicas.
el centro del país era el mas poblado por las actividades político-administrativas,minera y agrícola; abarcaba las ciudades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

Debido al florecimiento de la agricultura, minería, ganadería, e intercambio comercial con E.U.A.; crecieron las ciudades de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.Por la actividad en los puertos, la agricultura de productos tropicales, aumentaros su población Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el período del Porfiriato, el esfuerzo en materia de comunicación estuvo volcado sobre los ferrocarriles. poco se realizó en materia de caminos; la construcción de éstos no sobrepasó los mil kilómetros y el objetivo principal eraalimentar las estaciones de los ferrocarriles y, en menor cuantía, comunicar zonas que carecían de medio de transporte.

El transporte de carga en caminos seguía realizándose con mulas, carros y carretas de poco volumen, lo que hacía muy lento y costoso el traslado de mercancías; la transportación de pasajeros quedaba a cargo de las diligencias, la litera, el guayín y el caballo. laclasificación del camino dependía de la cantidad de ganado.

Sin duda el Porfiriato fue una época de transición en cuatro a los avances integrales dentro de nuestra sociedad, con el afán de mantenerse a la vanguardia mundial las personas que tenían el poder en esa época no escatimaron esfuerzo para darle una aire de modernidad a nuestro país, donde las corrientes de educación no fueronla excepción.

La Educación Porfiriana
Con la caída de Maximiliano y con la retirada de los invasores franceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la restauración del régimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de los ideales liberales sólo sería factible en un Estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, elcarácter de una preocupación fundamental.
Para cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte. El Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo.
El positivismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion el la epoca porfiriana
  • La era porfiriana
  • La Educación En El Ejército Porfiriano
  • Porfirianismo
  • la paz porfiriana
  • la paz porfiriana
  • La paz porfiriana
  • moda porfiriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS