LA EDUCACION PRE - COLONIAL EN INDOAMERICA

Una historia del pensamiento pedagógico en Indoamerica no puede partir de la venida de los españoles sino, necesariamente, a los pueblos indígenas quehabitaron a este continente; sin embargo, la pregunta que salta a la visita inmediatamente es: ¿tuvieron acaso pensamiento pedagógico los pueblos indígenas antes de que viniera colon? La respuesta delos investigadores han sido que hay suficientes pruebas para decir que si hubo pensamiento pedagógico indígena, lo que Enrique Oltra llama los “Ideales pedagógicos” de la principales culturas deIndoamerica y lo que Miguel León portilla llama la filosofía Náhuatl o lo que el autor del presente trabajo ha llamado la filosofía de la educación pre-colonial en Indoamerica, para mencionar tres devarias publicaciones hechas por el tema.
Si la pedagogía es el estudio y la conceptuación de la práctica educativa los indígenas tuvieron pensamiento pedagógico.
Lo que se lamenta es la pocadocumentación que se tiene de esa conceptuación, especialmente, de las culturas más avanzadas que se reconocen como la azteca, la maya y la inca.
Sin embargo, la información que se ha logrado tener de estasculturas aunque pocas es muy significativa.

1. LA EDUCACION AZTECA
La educación azteca fue un sistema educativo institucional que iba desde el pre-escolar hasta la educación superior. El códicemendocino explica que los padres debían educar a sus hijos desde que nacían hasta los 13 años. Se les enseñaban a hablar, bañarse y cuidarse para ser robustos y sanos con rigurosa disciplina que incluíael castigo físico.
Dentro de la educación azteca existieron 4 escuelas las cuales son:
 Escuela Pupilaje
 Escuela Telpochcalli
 Escuela Calmecac
 Escuela Cuicacalli

• EscuelaPupilaje: fue equivalente a lo que hoy llamamos educación pre-escolar, los niños aprendían principios religiosos, morales el amor y el respeto a los padres, los maestros y los ancianos, aprendían artes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Educacion Pre-Colonial En Indoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Pre-Colonial-En-Indoamerica/2529874.html

MLA

"La Educacion Pre-Colonial En Indoamerica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Pre-Colonial-En-Indoamerica/2529874.html>.

MLA 7

"La Educacion Pre-Colonial En Indoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Pre-Colonial-En-Indoamerica/2529874.html>.

CHICAGO

"La Educacion Pre-Colonial En Indoamerica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Pre-Colonial-En-Indoamerica/2529874.html.