La Educacion Pre-Colonial En Indoamerica

LA EDUCACION PRE - COLONIAL EN INDOAMERICA

Una historia del pensamiento pedagógico en Indoamerica no puede partir de la venida de los españoles sino, necesariamente, a los pueblos indígenas que habitaron a este continente; sin embargo, la pregunta que salta a la visita inmediatamente es: ¿tuvieron acaso pensamiento pedagógico los pueblos indígenas antes de que viniera colon? La respuesta delos investigadores han sido que hay suficientes pruebas para decir que si hubo pensamiento pedagógico indígena, lo que Enrique Oltra llama los “Ideales pedagógicos” de la principales culturas de Indoamerica y lo que Miguel León portilla llama la filosofía Náhuatl o lo que el autor del presente trabajo ha llamado la filosofía de la educación pre-colonial en Indoamerica, para mencionar tres devarias publicaciones hechas por el tema.
Si la pedagogía es el estudio y la conceptuación de la práctica educativa los indígenas tuvieron pensamiento pedagógico.
Lo que se lamenta es la poca documentación que se tiene de esa conceptuación, especialmente, de las culturas más avanzadas que se reconocen como la azteca, la maya y la inca.
Sin embargo, la información que se ha logrado tener de estasculturas aunque pocas es muy significativa.

1. LA EDUCACION AZTECA
La educación azteca fue un sistema educativo institucional que iba desde el pre-escolar hasta la educación superior. El códice mendocino explica que los padres debían educar a sus hijos desde que nacían hasta los 13 años. Se les enseñaban a hablar, bañarse y cuidarse para ser robustos y sanos con rigurosa disciplina que incluíael castigo físico.
Dentro de la educación azteca existieron 4 escuelas las cuales son:
 Escuela Pupilaje
 Escuela Telpochcalli
 Escuela Calmecac
 Escuela Cuicacalli

• Escuela Pupilaje: fue equivalente a lo que hoy llamamos educación pre-escolar, los niños aprendían principios religiosos, morales el amor y el respeto a los padres, los maestros y los ancianos, aprendían artes yoficios.
• Escuela Telpochcalli: se ocupaba de la educación militar y era dirigido por militares y laicos. Se enseñaba a luchar en el campo de batalla a traer cautivos enemigos y a morir en campañas. Esta formación militar también incluía el servicio al pueblo tal como la reparación de caminos o el cultivo de la tierra.
• Escuela Calmecac: se basaba en formar sacerdotes, los estudiantes secaracterizaban por su manera de vestir, por su pobreza y castidad además se sujetaban al ascetismo de cuerpo y espíritu.
• Escuela Cuicacalli: fue un centro de estudios especializados que se dedicaron a la pintura, al canto, el baile y la música, toda sabiduría se cantaba

2. EDUCACION MAYA
Fue la civilización más avanzada de los pueblos pre-colombianos, los más intelectuales y fueron los mássedentarios. Pero de su educación no se sabe mucho pues su escritura tan solo ha sido descifrada parcialmente.
Gracias a la aportación de los ya famosos libros que fueron transcritos al español:
• Popol Vuh
• Chilam Balam
• El Memorial de Sololá
• Los Anales de los Cakchiqueles
• Titulo de los señores de Totonicapán
Los cuales dan una idea que lo que pudo hacer sido su educación.
Losmayas tenían muy clara su tradición para educar desde que nacían hasta los siete años momento que los padres entregaban a sus hijos a lo que pudo hacer sido su escuela pupilaje. La educación familiar daba atención al cuidado personal y era rigurosa para que se hicieran valientes para confrontar la realidad de la vida, sin embargo rara vez recurrían al castigo físico.
A los barones se les instruíaen el oficio de sus padres y en el arte de la guerra; entre los oficios: la carpintería, la alfarería, la medicina, el comercio, la agricultura, la recolección de raíces y frutas, las pesca y la caza.
A las mujeres se les instruía en la crianza de los hijos, el trabajo domestico y culinario, la domesticación de animales, la manufactura de los tejidos para el vestido de la familia la atención...
tracking img