La educacion preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LA EDUCACION PREESCOLAR EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CULTURALES.
A) EL IMPACTO DE LA URBANIZACION EN LA VIDA INFANTIL.
Introducción:
Se entiende por medio ambiente el conjunto de condiciones físicas, químicas, biológicas, sociales, culturales y económicas con las que interactúan los seres humanos.
En la Convención sobre los Derechos de los Niños de las NacionesUnidas se afirmó categóricamente que los niños tienen el derecho de disfrutar de un ambiente saludable y de vivir en un entorno que promuevan su salud y desarrollo. En América Latina y el Caribe, mueren anualmente 80.000 niños por causas que en su gran mayoría se pueden prevenir con los recursos y las tecnologías disponibles actualmente.
Según la Asociación Estadounidense de Centros para elTratamiento de Control de Intoxicaciones, 61% de los casos de intoxicaciones que no son de origen ocupacional ocurren en niños menores de 6 años. Asimismo, 16% de las muertes causadas por plaguicidas ocurren en niños. A ello se suma que las tasas de incidencia y de mortalidad infantil por asma y por infecciones respiratorias son cada vez más preocupantes. Se calcula que a nivel mundial, cada añoaproximadamente 670.000.000 niños sufren de infecciones respiratorias agudas y a menudo hay una relación causal entre la mala calidad del ambiente y dichas infecciones. El número y la variedad de riesgos ambientales que ponen en peligro la salud infantil aumentan cada día. Entre ellos se encuentran las sustancias que contaminan los alimentos y el agua de consumo, así como las sustancias químicas que seencuentran suspendidas en el aire o depositadas en el suelo y en muchos artículos de uso cotidiano.
Existen muchos factores que influyen en su fragilidad inmunitaria, el período crítico de crecimiento y desarrollo físico y mental en que se encuentran y en general por su dependencia casi total de los adultos, el ambiente que los rodea no sólo determina de manera mucho más contundente su estado desalud, su bienestar y su futuro, sino en un lamentablemente alto número de casos su supervivencia misma. El medio ambiente urbano es un factor importante para determinar la calidad de vida en zonas urbanas y el impacto ecológico de dichas zonas. Entre los problemas ambientales urbanos se encuentran la insuficiencia de agua y saneamiento, la acumulación de basura y la contaminación industrial;desafortunadamente, resulta muy costoso reducir dichos problemas y aliviar sus efectos sobre la población urbana; Es esencial tener un gobierno urbano fuerte para avanzar en este aspecto, y con frecuencia eso es lo que menos hay.

OBLIGATORIEDAD Y FUNCION SOCIAL DEL JARDIN DENIÑOS. Por: María Bertely

Desarrollo:

Este escrito subraya cuestiones relativas a la función social de los jardines de niñosen México, a fin de mostrar que la discusión sobre el carácter obligatorio del nivel no se agota en si misma e implica una reorientación del tipo de servicio ofrecido por estos centros educativos en particular y por la educación preescolar en general. El contexto de la discusión, se refiere básicamente al servicio ofrecido en zonas urbanas.
Par el caso de la educación preescolar; la preocupaciónpor lo social siempre a estado presente en los programas, con distintos énfasis y perspectivas. En el programa de Educación preescolar 1992, la “dimensión social2 es considerada como una de las cuatro dimensiones del desarrollo, y el “desarrolló de la comunidad” como una de las tareas sus tentativas del nivel.
La educación preescolar es la base para que los niños puedan desarrollar habilidades ydestrezas principalmente sociales, afectivas, intelectuales y físicas antes de ingresar a la primaria. Quienes no asisten sufren de dificultades de adaptación, por falta de familiarización a las actividades que en ella se realizan como: rutinas y formas de organización escolares, los objetos de conocimientos escolares (matemáticos, lengua oral, lectura y escritura), actividades de indagación y...
tracking img