La educacion preescolar en el mexico de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EL MÉXICO DE HOY.

OLAC FUENTES MOLINAR

Comenzó la conferencia con una pregunta:

¿A partir de que se inicio el cambio en las escuelas normales, que elementosnovedosos han aparecido, que debería tener mayor presencia en las educadoras y cuáles son las perspectivas?

Es importante formular y dar respuesta a esta pregunta para evaluar los criterios que debentomarse en torno al conocimiento del niño, y revisar las carencias que ocurren en el sector preescolar.

Si hay cambios importantes relacionados con lo que es ahora preescolar: y es que se ha vueltoOBLIGATORIO.
Debemos tomar en cuenta que en la educación de las educadoras dentro de la Normal no vemos los cambios, no reaccionamos con lo que ocurre en el sector.

Que implicaciones tendrá estecambio en los próximos años.

Hace algunos años en el congreso aprobaron una reforma a la constitución estableciendo el preescolar (los tres grados) obligatorio.

Preescolar y primaria estatusdiferentes.

Preescolar era obligatorio para el estado y no para los padres, por lo que era considerado como un estatus inferior. A pesar de esto creció mucho tercer grado de preescolar; se habíaalcanzado tres millones de niños (cobertura 90%) niñas y niños de 5 años.

No era un proyecto del poder ejecutivo. Programa del sector obligación, expulsar y expandir el grado 1 y 2 y obligatoriedad delgrado 3. Se considero los tres grados obligatorios.

Tercer grado hoy en día (2001): 92% (primaria y 5 años) (Se tenía una prisa por que los niños entren a primaria, mal fundada por parte de lospapas).

Segundo grado: 60% atienden preescolar (4 años)

Primer grado 18% atienden preescolar (3 años).

Para hacer obligatorio deberían agregar un millón de lugares. Pasar de los 3.5 millones a 6millones. Considerando factor demográfico favorable. (Se da una ligera reducción de niños).

Reacción en el gobierno: “asentamiento” defecto; los gobiernos no dieron dinero para la educación...
tracking img