La educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ayudar a su hijo en sus inicios en la educación preescolar?

Comienza un nuevo año escolar y su hijo está próximo a iniciar su etapa preescolar y para ello deberá dejar atrás su jardín infantil para ingresar a un nuevo colegio o escuela, o bien tendrá que dejar atrás, por primera vez, la seguridad y comodidad de su casa para asistir a un establecimiento educativo con maestros, niños yrutinas que no le son familiares. Usted, como adulto, entiende que este es un cambio normativo y, en ese sentido, todos los niños y las niñas de su sociedad tendrán que vivirlo. Aún así, no es una tarea fácil afrontar, como padre, las manifestaciones de ansiedad o tristeza mostradas por su hijo(a) ante este cambio inevitable y verse enfrentado al dilema de cómo lograr que esta experiencia sea vividade una manera más tranquila.
Lo primero, es entender que el inicio del preescolar es una situación estresante para su hijo(a) y que, a su corta edad, no cuenta necesariamente con la madurez cognitiva y emocional para manejarla exitosamente por sí mismo(a). Por ejemplo, los niños y niñas en edad preescolar tienen dificultades para proyectarse en el futuro, de tal manera que puede ser duro paraellos(as) comprender que esta situación que se percibe como amenazante puede tomar un giro positivo en la medida en que se harán nuevos amigos y se estará expuesto a actividades excitantes. 
Lo segundo, es ver que usted, como papá o mamá, puede jugar unpapel activo en el proceso de adaptación de su hijo(a) al preescolar brindándole estrategias para que comprenda, acepte y maneje este cambio. Lasacciones que usted emprenda aquí pueden contribuir a que su hijo(a) desarrolle habilidades de pensamiento, de expresión y control emocional, así como de conducta necesarias para un sano afrontamiento de eventos problemáticos en el futuro, además diversas investigaciones han mostrado que un estilo de afrontamiento positivo repercute en el bienestar psicológico, así como, en actitudes más positivashacia la escuela y las experiencias escolares.
He aquí algunas recomendaciones para ayudar a su hijo(a) a enfrentar positivamente el inicio del preescolar:

Prepare a su hijo(a) para el cambio:
*
Bríndele con tiempo información clara sobre lo que va a encontrar en el preescolar, enfatice en que va a estar bajo el cuidado de adultos que, en principio, no conoce, pero que son amables y buenos yque habrán otros niños y niñas con los que podrá jugar. Cuéntele también sobre las actividades, las rutinas y los espacios tanto de juego como de clase. De ser posible, llévelo unos días antes a conocer el colegio y a su nueva(o) maestra(o), esto lo puede ayudar a comprender como es el medio escolar al que se verá enfrentado. Diversos estudios han mostrado que tener conocimiento sobre unasituación no familiar, nos ayuda a manejar mejor la ansiedad cuando llegue el momento de hacerle frente.
*
Asegúrele que usted tiene confianza en la nueva profesora y en el nuevo colegio.
*
Sea receptivo(a) a las preguntas y preocupaciones de su hijo(a) y responda siempre de manera clara y honesta, aunque piense que la respuesta lo puede lastimar, la desilusión puede ser mayor si llega alpreescolar y se da cuenta que usted mintió. Por ejemplo, si su hijo(a) pregunta si su mejor amigo(a) del jardín infantil irá a su mismo colegio, sea claro diciendo que eso no depende de ustedes, que es una decisión de los padres de su amigo(a).
*
Si su hijo(a) no habla directa y espontáneamente del cambio, anímele para que le exponga sus temores y preocupaciones. Los niños y las niñas a estaedad no suelen responder a interrogatorios puntuales, así que tendrá que hacer uso de otros recursos, leer un libro sobre el tema, jugar, pintar, hacer plastilina o cualquier otra actividad lúdica que sirva de excusa para recrear el inicio del preescolar son buenas estrategias para lograr que los niños se abran. Asegúrese de hacer esto en un momento de calma, en el que le pueda dedicar tiempo,...
tracking img