La educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como podemos ver a lo largo de este recorrido de los diferentes tiempos se puede observar el divorcio existente entre los nuevos paradigmas de la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalistas de aprendizaje y saberes de los alumnos ya que este sistema de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaba lo observable y captablepor los sentidos, se sentía el rigor de la influencia del positivismo, del conductismo y su transición hacia el constructivismo, el cual iba orientado a la formación integral, basándose más en procesos de aprendizaje que en los resultados del mismo. Sobre esta base surge la implementación de Políticas Educativas para dar respuesta al modelo político-social que dio como resultada el nuevo DiseñoCurricular del Sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados como sucedía anteriormente.
La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según losavances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.
A partir de la implementaciónde los Liceos Bolivarianos en la Educación de nuestro país, el Ministerio de Educación de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, la LOPNA, el Reglamente General de la Ley Orgánica de la Constitución Nacional, ha emanado resoluciones, circulares y hasta ha derogado algunas, en aras de garantizar la correcta aplicación de las normas y políticas de este ministerio, evitando así discrepancias yvicisitudes producto de su desconocimiento, que van en beneficio del estudiante para su formación integral como ser social solidario.
Pero efectivamente, ¿se están implementando como debe ser?, ¿están los alumnos siendo promovidos en base a las competencias y conocimientos adquiridos? O simplemente por comodidad del personal docente están siendo promovidos sin estar preparados.
Larealidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas muestran que los estudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de reflexionar que tipo de alumnos se están formando. ¿Están los padres y representantes en total acuerdo con la forma como se estánaplicando estos cambios?, es necesario entonces que el Ministerio comience a investigar e indagar qué está sucediendo., cuales son los factores que pudieran estar influyendo en esta desfase de la continuidad de los conocimientos de los estudiantes. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible, la verdad es que toda culpa no pareciera ser de los estudiantes, entonces seria bueno preguntarse ¿sobre quiénrecae la responsabilidad de esta realidad?, ¿Tendrán la respuesta los diseñadores de currículos del Sistema Educativo Bolivariano?.
Es público que la política del Sistema Educativo es combatir el fracaso estudiantil o al menos es lo que refleja el diseño curricular Bolivariano, entonces los entes competentes deben promover una investigación profunda y detallada para determinar, si esposible, qué factores están influyendo, es oportuno destacar: ¿será la continuidad de la formación docente?, la cual debe estar adaptada a los nuevos lineamientos y políticas de los liceos bolivarianos; ¿será la apatía del estudiante?, si esta es la causa ¿por qué existe?, ¿será la falta de ética y valores tanto del personal docente como del alumnado? o existen otras causas que están lejos de nuestro...
tracking img