LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO

En la actualidad conocemos perfectamente como es la educación en nuestro país, sabemos que preescolar, primaria y secundaria son los niveles obligatorios; sabemos también que existe un nivelo medio superior y otro nivel superior. Pero la pregunta es ¿Cuánto conocemos de la educación prehispánica en México?
Por este motivo pretendo explicar en este texto como era la organización de la educación en la época prehispánica, para así conocer un poco mas de nuestra historia y poder entender mas sobre la educación actual.
Ante todo explicare a que se le llama México Prehispánico.
Este es el periodo históricocomprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000a.c. al 200d.c.), el Horizonte Clásico (200 al 900d.c.), y el Horizonte Posclásico (900 al 1521d.c.). El México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Estas civilizaciones prehispánicas estaban conformadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.
Ellos creían en más de 200 dioses teniendo como principales al Dios de la Lluvia, Dios de la Guerra y al Dios de la Sabiduría. Se cultivabaprioritariamente el maíz y el frijol. Las principales culturas prehispánicas fueron la Olmeca, Zapoteca, Purépecha, Maya, Azteca.
Como había mencionado anteriormente el propósito de este texto es explicar la educación prehispánica, por tal motivo a continuación mencionare la organización de esta misma.
Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía incluyendo aspectos religiosos. Fueron los aztecas quienes organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (Calmecac y Tepochcalli).
La educación se dividía en formal y la no formal. En esta última se inculcaba a los niños los valores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Educacion Prehispanica En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Prehispanica-En-Mexico/2891494.html

MLA

"La Educacion Prehispanica En Mexico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Prehispanica-En-Mexico/2891494.html>.

MLA 7

"La Educacion Prehispanica En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Prehispanica-En-Mexico/2891494.html>.

CHICAGO

"La Educacion Prehispanica En Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Prehispanica-En-Mexico/2891494.html.