La Educacion Publica Como Politica De Estado

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La educación pública como política de estado

Una primera gran conclusión analítica: Si queremos promover una adecuada educación para nuestra nación, debemos entender a la educación pública como política de Estado en dos niveles básicos:


1. El propio de la política estructural (sea internacional, nacional, intergubernamental, sindical, partidista, o el nivel estructural que sea)


2. Elde la vida cotidiana donde sé concrete la gestión política del nivel 1, en la cual pueden suceder fundamentalmente dos cosas:

a- Las personas con las cuales se han de ejecutar las indicaciones realizadas en la política estructural las comprenden, aceptan y ejecutan; o:

b- Las sugerencias mencionadas caen en un campo poco fértil, por diversas circunstancias

La educación pública comopolítica de Estado, busca concretar el análisis educativo desarrollado a lo largo del libro, en una circunstancia particular y relevante para la acción educativa nacional. Política de Estado que habrá de considerar el "carácter nacionalista de la educación, que tendrá que ser reafirmado de manera compatible con las nuevas responsabilidades surgidas de un mundo cada vez más interdependiente", enclaro proceso de 'mundialización'. Simultánea y acorde con el tema destacado, podemos asegurar, —siguiendo este mismo texto— que "La educación es un proceso continuo y de largo plazo que no puede circunscribirse a períodos gubernamentales. Nuestra responsabilidad no es sólo con las generaciones actuales; tenemos en el presente que construir las bases del futuro", recuperando precisamente elconcepto examinado: la educación pública como política de Estado y no de gobierno, sexenal en consecuencia. De esta forma debemos promover "El fomento de la investigación educativa", ya que "además de impulsar la generación y el uso de la información estadística, se alentará la investigación educativa que se propone esclarecer la naturaleza de los fenómenos y contribuye a plantear la toma de decisionesestratégicas sobre bases mejor fundamentadas.



El nuevo conocimiento es elemento indispensable para estimular los cambios e identificar mejores cursos de acción. De ahí que el gobierno federal intensificará el diálogo constructivo con los investigadores de la educación, apoyará a los grupos y proyectos regionales y procurará contribuir al fortalecimiento de sus tareas".



1.Introducción: definiciones imprescindibles

La primera definición a recordar es la de educación, puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.





Educación públicaEn nuestro contexto social, histórico y político sin la menor duda educación pública significa formación para la población de la Nación,

Desde una concepción realista de la educación debemos entender que la educación pública es, no solamente la formación brindada por el sistema educativo formal —que de paso sea dicho es también indebidamente presentado como el sistema educativo nacional—,sino de igual forma, la preparación brindada por la familia y, a través suyo, por la sociedad que la alberga; concreta en una comunidad específica (incluyente de barrios, colonias y/o asentamientos humanos determinados donde vive la familia en referencia),



Estado

la estructura formal, jurídica, política y administrativa reguladora de la vida común de una población asentada en unterritorio determinado y regida por una vida propia, que la define como una Nación, quizá pluriétnica y multicultural como es el caso del Estado y la Nación mexicanos, y que en todo caso busca el bien de su población.



2. Claroscuros de la política educativa actual

la política estructural propone un modelo educativo progresista, productivista, comunicativo, participativo, promotor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Politicas Publicas
  • Cómo escribir una política pública
  • Estado Y Política Publica. ¿Qué Es Y Como Funciona?
  • como implementar políticas públicas
  • Politicas publicas en la educacion
  • políticas publicas en la educación
  • Ensayo Politicas Publicas En Educacion
  • Importancía De Las Políticas Públicas En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS