La educacion publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

PAULO FREIRE FUE UNO DE LOS MAYORES IMPULSORES DE LAS CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS EN LATINOAMÉRICA EN LA ÚLTIMA MITAD DEL SIGLO XX. DESARROLLÓ UN MÉTODO PROPIO BASADO EN EL DIÁLOGO, EL CONOCIMIENTO DE LA PROPIA SITUACIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL, QUE VA MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN, PARA SITUARSE EN EL PLANO DE LA LIBERACIÓN Y NO SER OPRESORES.

FUE DEFENSOR DE LA IDEADE LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, FUE PERSEGUIDO POR LAS AUTORIDADES QUE CONSIDERARON PELIGROSA SU LABOR ALFABETIZADORA Y EDUCATIVA AL PONER EN CUESTIÓN EL STATUS DE LA SOCIEDAD. POSTERIORMENTE SE RECONOCIÓ SU LABOR Y FUE NOMBRADO CONSULTOR DE LA UNESCO. UNESCO

EN "PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" PLASMA ESA IDEA, YDESARROLLA SU MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN. SITÚA AL EDUCADOR Y EDUCANDO EN UN PLANO DE IGUALDAD PARA FAVORECER EL DIÁLOGO, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA. HOY EN DÍA ES UNO DE LOS GRANDES APORTADORES EN EDUCACIÓN DE ADULTOS EN DONDE,
SU PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU MÉTODO DE ENSEÑANZA SE SIGUEN EN DIVERSAS ASOCIACIONES DEDICADAS A LA EDUCACIÓN.

EL LIBRO DE PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (1970), FUEESCRITO DURANTE SU EXILIO EN CHILE, PARA PRESENTARNOS LO QUE NO ES MERAMENTE UNA NUEVA PEDAGOGÍA, SINO UN PLAN PARA LA LIBERACIÓN TOTAL DEL HOMBRE, SEA OPRESOR U OPRIMIDO. EN ESTE LIBRO PAULO FREIRE CRITICA EL SISTEMA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN (LO QUE ÉL LLAMA “LA EDUCACIÓN BANCARIA”) PARA ESTO EL NOS PRESENTA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DONDE LOS EDUCADORES Y SUS EDUCANDOS TRABAJAN JUNTOS PARADESARROLLAR UNA VISIÓN CRÍTICA DEL MUNDO EN QUE VIVEN.

DURANTE EL SIGLO XX, LAS DESIGUALDADES SE REFLEJABAN EN SECTORES MARGINADOS QUE COINCIDEN CON LA MAYOR OPOSICIÓN AL SISTEMA DEL DESARROLLO CAPITALISTA, QUE GENERA UN ESPACIO PROPICIO PARA LAS IDEOLOGÍAS REVOLUCIONARIAS QUE DABAN ESPERANZA DE MODIFICAR LA SITUACIÓN.
DE ESTE MODO SE ENCONTRABAN POR UN LADO ARISTOCRACIAS-OLIGARQUÍAS Y POR EL OTRO, LASMASAS URBANO-CAMPESINAS, AMBOS EXTREMOS, ENFRENTADAS COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA POLARIZACIÓN IDEOLÓGICA QUE CARACTERIZÓ A ESTE PERÍODO.
LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SE CENTRA EN LA CRÍTICA IDEOLÓGICA AL SISTEMA CAPITALISTA EN DONDE ESTABLECE LAS BASES PARA UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA LIBERACIÓN REVOLUCIONARIA.

DESARROLLO
FREIRE EMPIEZA ESCRIBIENDO SOBRE LA BÚSQUEDA DE LAS RAÍCES DELOS PROBLEMAS QUE LA HUMANIDAD ENFRENTABA A FINES DE LOS SESENTA Y SUGIERE QUE EL HOMBRE ES UN “SER INCONCLUSO” Y QUE LA DESHUMANIZACIÓN EXISTENTE EN EL MUNDO “ES DISTORSIÓN DE LA VOCACIÓN DE SER MÁS”. ESTA DISTORSIÓN CONDUCE A LOS OPRIMIDOS A “LUCHAR CONTRA QUIEN LOS MINIMIZÓ”. SU LUCHA SÓLO TIENE SENTIDO CUANDO LOS OPRIMIDOS NO SE TRANSFORMAN EN OPRESORES DE SUS OPRESORES, “SINO ENRESTAURADORES DE LA HUMANIDAD DE AMBOS”. ESTA RESTAURACIÓN SOLAMENTE PUEDE VENIR DE LOS OPRIMIDOS PORQUE SON ELLOS LOS QUE ENTIENDEN LA NECESIDAD DE LA LIBERACIÓN.
FREIRE SEÑALA LA "DESHUMANIZACIÓN" COMO CONSECUENCIA DE LA OPRESIÓN. ESTA, AFECTA NO SOLAMENTE A LOS OPRIMIDOS SINO TAMBIÉN A AQUELLOS QUE OPRIMEN.
LA VIOLENCIA EJERCIDA POR LOS OPRESORES, TARDE O TEMPRANO, GENERA ALGUNA REACCIÓN POR PARTE DE LOSOPRIMIDOS, Y ESTOS, GENERALMENTE ANHELAN CONVERTIRSE EN OPRESORES DE SUS EX - OPRESORES. SIN EMBARGO, LOS OPRIMIDOS TIENEN PARA SÍ EL DESAFÍO DE TRANSFORMARSE EN LOS RESTAURADORES DE LA LIBERTAD DE AMBOS.
SU PEDAGOGÍA ES UN MÉTODO CUYA FINALIDAD INMEDIATA ES LA ALFABETIZACIÓN Y, EN SU DIMENSIÓN MÁS AMPLIA, POSTULA LA EDUCACIÓN COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD.
LAS PERSONAS, AL COMENZAR ALESCRIBIR, NO COPIAN PALABRAS SI NO QUE EXPRESAN JUICIOS. AL DARLES FORMA ESCRITA ADQUIEREN CONCIENCIA DE SU PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA. LA TEORÍA DE FREIRE COLOCA A LOS SUJETOS EN CONDICIONES DE REPLANTEARSE CRÍTICAMENTE LAS PALABRAS DE SU MUNDO PARA, EN EL MOMENTO DEBIDO, CONOCER Y EXPRESAR SU PROPIA PALABRA Y, ASÍ, ASUMIR LUCIDAMENTE SU CONDICIÓN HUMANA. PARA LOGRARLO, EN UN RÉGIMEN EN EL QUE LOS...
tracking img