La educacion que queremos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
“La educación que queremos” Fernando Savanter 1 de diciembre de 1998

RESUMEN: El autor plantea la razón como potenciador central del pensamiento y desenvolvimiento de los seres humanos desde donde afirma que sin la razón no podríamos sobrevivir ya que la utilizamos hasta en los más pequeños pensamientos para discernir entre lo aceptable y lo incompatible. El desarrollo de la razón a través dela educación nos convierte en seres racionales, Savater explica que lo racional se obtiene al transmitir pautas de conocimiento que permiten moldear la información manejada para el mejor aprovechamiento y comprensión, de manera que mediante diferentes técnicas de enseñanza se pueda educar para la razón lo que lleva a la autonomía, es decir, al adquirir ciertos conocimientos los estudiantes seconviertan en personas capaces de razonar por si solas y así puedan desprenderse paulatinamente de los que le enseñaron.
El conocimiento se ha ido expandiendo lo que hace que sea imposible abarcarlo todo, hay que reconocer sus limites. Actualmente se vive bajo una priorización errónea donde se busca dar explicaciones fantásticas a hechos reales; la magia, los milagros y lo sobrenatural predominasobre la razón, se buscan estas respuestas porque son un atajo, al contrario de la razón que se alcanza mediante cierta reflexión y trabajo. La razón busca la verdad más real a la cual no le interesa satisfacer a nadie. Existen diferentes campos de la verdad por lo que al forzar una verdad dentro de otro campo al que no pertenece se pierde lo racional es por eso que al enseñar se busca prepararpara poder diferenciar entre campos de la verdad.
Para ser seres racionales se debe primero entender que no todas las opiniones son respetables solo por existir sino que serán respetables basándose en sus hechos, argumentos y en la deliberación acerca de dichas opiniones, no simplemente por de quien provengan. Es así como ser un ser racional implica no solo racionalizar a través del habla sinoaceptar nuevas razones y poder identificarse con la racionalización de otros. Se debe educar para ser, no solo racionales, sino también razonables, es decir tener la capacidad de tolerar e incorporar no solo mis razonamientos y conclusiones sino reconocer otros sujetos y tener en cuenta otras formas de pensamiento.
Por ultimo, se habla de la filosofía la cual incorpora los conocimientos, la razóny las ideas para plantear preguntas que no tienen respuestas cerradas sino que la respuesta filosófica va de la mano con la pregunta planteada. La filosofía toma en cuenta la objetividad y la subjetividad y además abarca una gran dimensión, los filósofos no profundizan solamente con los de su misma jerga sino que puede involucrar discusiones con todo tipo de persona. El papel que juega lafilosofía dentro de la educación es el de involucrar y potenciar el pensamiento racional para formar personas que luchen por una sociedad racional y razonable.

OPINION: El autor proporciona una clara visión del vinculo o la importancia de la razón en el pensamiento humano y como es vital desarrollar la razón mediante la educación para poder lograr una sociedad donde existan profesionales capaces depriorizar y analizar mejor las situaciones. Es muy cierto que vivimos en una época donde se busca dar explicaciones fáciles a todas las cosas que nos pasan y por eso creemos en la suerte o en los milagros, en mi caso, un error común que se que hago es creer que las cosas buenas o malas que me pasan son por suerte y que no hay nada que pueda hacer para moldear lo que pase, sin embargo, en el textohabla de cómo la razón nos permite trabajar y buscar y aceptar la realidad. Por otro lado me parece interesante y excelente la iniciativa de enseñar para la razón lo que no tengo claro aun es como se logra esto, que clase de estrategias o en que momento a lo largo de la enseñanza es donde aprendemos a razonar será que es paralelamente a nuestro aprendizaje didáctico.

CITAS PROVOCATIVAS:
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion que queremos
  • La educacion que queremos
  • La educacion que tenemos, la educación que queremos
  • La educacion que queremos
  • La educación que queremos
  • DEBATES LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS Potenciar la razón FERNANDO SAVATER
  • Competencias para la educación que queremos
  • la educacion que queremos fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS