la educacion que quieren o la educación que queremos

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
¿La educación que quieren o la educación que queremos?



Lynda Giulliana Londoño Rincón

Universidad del Quindío
Facultad de educación




El propósito de este ensayo es exponer algunas críticas en cuanto al sistema educativo colombiano y sus constantes y no cambiantes falencias. Nos podemos dar cuenta que este gran problema se ve reflejado desde la educación temprana ya que segenera el gran fenómeno de la abolición de la imaginación como herramienta educativa en los currículos y la enseñanza de contenidos casi nunca utilizados en el futuro. Además, se propone la creación mental de una escuela viva en la cual participamos como seres humanos sensibles ante los problemas de la educación.


Palabras clave: Educación, creatividad, participación, explorar, crear,escuela viva, concientizar.








































¿La educación que quieren ó la educación que queremos?




¿Y quien no ha soñado con una escuela a la cual los niños lleguen con agrado y se vallan con una sonrisa anhelando regresar al día siguiente? Yo creo que todos y cada uno de nosotros quisimos llegar a la escuela y encontrar el lugarperfecto para explorar y divertirnos tanto que de esas experiencias vividas pudiéramos hablar toda la vida. En palabras de María Montessori “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” Es posible que bajo este sistema educativo el ritmo natural de la vida no se podrá desarrollar, los niños no podrán dejar fluir su imaginación y su innatacreatividad y por consiguiente seremos humanos no pensantes, no activos, no aportantes, seremos cifras y números de “calidad” y futura productividad. En este sentido, es inconcebible el hecho de que todo avance, todo cambie y todo mejore menos la calidad en la educación ya que en este campo parece que hay una era de hielo interminable pues seguimos manejando y adoptando los mismos modelos educativos dehace 100 años. ¿Es justo que en pleno adoctrinamiento del “modernismo” se trate a los niños igualmente que a los de hace diez décadas? De hecho, la ciencia ha demostrado que ya ni pensamos igual a como lo hacíamos en 1900, ya ni hablamos ni actuamos igual a como lo hacíamos antes, nuestra estructura mental no cambio, pero si cambiaron las ideas que tenemos del mundo, ya no somos iguales pero¿porque nos quieren iguales? La respuesta es simple y clara, la educación se convirtió en un negocio sustentable para los gobiernos y ya no se trata de educar para la vida, se trata de educar para ocupar un lugar en la macroeconomía mundial ya que el sistema educativo estableció su tronco con una raíces muy fuertes prendidas del mundo globalizado y probablemente si seguimos comprando mas tapaojos esetronco nunca se tale, por el contrario puede que se endurezca mas. Mi punto en este escrito no está basado en criticar y quejarme más de lo que ya es una realidad constante y no cambiante, quiero soñar, quiero pensar y quiero que anhelemos la educación de la cual carecemos, con la cual crecimos, pero a la cual debemos de desenmascarar pues ya nosotros la adaptamos pero no podemos pretender quenuestros pequeños aventureros y exploradores nacientes tengan por obligación que renunciar a algo que su cuerpo y mente les exige “este mundo que un ser supremo nos regalo y que nos han privado de conocer por nuestros propios medios y a nuestra manera”.

En primer lugar, la educación para los niños debería estar basada en conocimiento experimental del entorno y en lo que realmente ellos necesitan parael desarrollo de habilidades que puedan servirles en su diario vivir. Somos testigos de que en nuestras escuelas los profesores están atados primeramente a modelos de pensamiento ya establecidos por el sistema y segundo a macro y micro currículos que se deben seguir al pie de la letra sin dejar perder ningún detalle y sin olvidar el apadrinamiento de ideas y control mental que estos mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación que queremos
  • La Educacion que queremos
  • La educacion que queremos
  • ¿Quien no quiere la educación ?
  • La educacion que queremos
  • La educación que queremos
  • Quiero querer
  • DEBATES LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS Potenciar la razón FERNANDO SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS