La educacion revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación básica en México se organizó desde el periodo de la Revolución Mexicana de la siguiente manera: el sistema de educación básica en los años de la revolución que comprende desde 1911 a 1917, esta se encontraba sujeta legalmente a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes (SIPBA) que para esos tiempos era la encargada de la instrucción y control de la educación y que consu abolición pasa a ser la Secretaria de Educacion Pública (SEP) para el reinado de Obregón.
Como bien sabemos, los gobiernos revolucionarios se vieron obligados a hacer frente a grandes problemas que se su citaban. Desde 1910, Porfirio Díaz estaban generando educación de mala calidad y con su fracaso de motivación educacional se da a la tarea de implementar un nuevo plan educativo alcual denominó escuelas rudimentaria pero que no las llevo a la práctica debido a que el oaxaqueño Porfirio Díaz junto con Ramón Corral se veían obligados a renunciar de sus cargos en mayo de 1911, días después fueron desterrados de México.
Con la caída de Porfirio Díaz, llega el gobierno provisional de León de la Barra, con prisa desesperada, tomó los planes que tenía su antecesor Porfirio Díaz,las escuelas rudimentarias, y teniendo solo este proyecto en su escritorio las puso en práctica mediante la estipulación de una ley educativa que fue aprobada por el congreso en el año de 1911 en la cual se proponía que la educacion debía ser de alcance nacional y obligatoria para toda la república, a esta ley se le conoce como Ley Federal de Instrucción Rudimentaria. Esta ley rudimentaria teníacomo puntos esenciales:
-Crear escuelas que enseñaran a leer, hablar y escribir en castellano y a utilizar operaciones aritméticas.
-La instrucción rudimentaria se impartiría en dos cursos.
-La asistencia a las escuelas rudimentarias no sería obligatoria y se daría a cuantos analfabetos ocurrieran a ellos, sin distinción de sexo ni edad.
-Se procuraría distribuir, en las mismas, alimentos yvestidos a los educandos que lo necesitaran, en medida de las posibilidades gubernamentales.
Estas escuelas rudimentarias para el año 1912 en virtud de la ley federal dictada el año anterior comenzaron a aparecer abriéndola en toda la extensión del país puesta en práctica por el presidente Madero y que para ese tiempo el subsecretario de instrucción era el Ing. Alberto J. Pani que realizó unaencuesta a cerca de el tipo de educación que se generaba y de ello creó un libro titulado “Una encuesta sobre educación popular” que fue publicado hasta 1918.
A decir verdad, las escuelas rudimentarias eran inútiles porque en los pueblos en los que funcionó, el plano de pobreza y de incultura seguía por los suelos, no era ésta la escuela que los indios y mestizos necesitaban, porque con ella o sinella la vida de miseria y de incultura que llevaban seguía permaneciendo en el mismo plano en que se encontraban, estas fueron un fracaso y después de breves años murieron. Sin embargo las escuelas rudimentarias aportaron una contribución valiosa al progreso cultural de nuestro país, proporcionaron luz a las mentes para establecer el tipo de escuelas rurales que en México debían de establecerse.Más tarde, el presidente Francisco I. Madero es asesinado por Victoriano Huerta, quien asume el poder y siguió con el proyecto de las escuelas rurales que prácticamente era lo mismo que lo que propuso el antecesor Madero y que dieron el mismo rumbo a las escuelas rurales. Durante el Gobierno de Huerta la educación pasó como un objeto de poca atención, durante su estadía en el poder, la carterade educación fue ocupada por cinco funcionarios, lo cual hace evidente que su interés no estaba centrado en el desarrollo de la cultura y la ciencia.
Más tarde se formó un gobierno provisional al mando de Eulalio Gutiérrez quien, entre otras acciones, nombró a Vasconcelos Secretario de Educación.
Carranza asumió el poder en agosto de 1914, en su dictamen, fue aprobada por la asamblea...
tracking img