La educacion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

 En un principio en roma la educación fue una importante responsabilidad de la familia

 A los padres se les reconocía el derecho a educar a sus hijos como ellos creyeran conveniente. Además de ser una actividad socialmente reconocida

 A partir de los siete años el niño pasaba más directamente bajo la tutela del padre del que aprendían si antes no lo habían hecho , losprimeros rudimentos del saber, las tradiciones familiares y patrias y eran adiestrados en ejercicios físicos y militares.

 A medida que pasa el tiempo esta educación se confía más a especialistas aunque sigue siendo responsabilidad del padre

LA EDUCACION ROMANA EN LA EPOCA ANTIGUA
(Hasta el siglo II A.C)

En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos selimitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el pater familias, que erael propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.

Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo seráimportante durante toda la vida de éste.

A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, alos convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.

El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podíadecapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.

LA EDUCACION ROMANA APARTIR DEL SIGLO II

A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas.Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.

La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos yfilósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).

Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, pues, la siguiente:

Nivel de estudios Edad de los alumnos Nombre del profesor Planes de estudio Locales Metodología
Elemental (primario) 7-11
(En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas) Ludi magister oLitterator Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.
Objetivo: cultura básica y actitud cívica. Pergulae = azoteas o tabernae = tiendas
Memorización, castigos corporales: se usa la férula
Medio (secundario) 12-16
(ricos o privilegiados)


Grammaticus Explicaciones de poetas griegos y romanos.
Se persigue el perfecto dominio de la...
tracking img