La educacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva de la Educación básica en el sector rural


Rodríguez Aguillón Fanny Juliethe
Docente


Abstract. This document talks above the meaning and impact of basic education in the rural sector, its prospects and connotations in different countries and in ours.

1. Diagnostico de la realidad de la educación en el sector rural

“Cada persona niño, joven o adulto debería estar encondiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje”[1], para muchos dicha connotación esta muy alejada de su realidad.

En varios lugares del mundo, los niños no asisten a clases debido a que por cuestiones laborales o culturales por parte de los padres se les impide o niega este derecho que por naturaleza cada ser humano tiene.Esto se ve reflejado especialmente en las personas que viven en el sector rural.

A continuación se desglosan los factores primordiales que impiden que los educandos inicien o continúen su vida escolar (formal).

← La distancia de su lugar de residencia es bastante lejano, por ello, los padres evitan enviarlos por miedo a que les pueda suceder algo, o simplemente no le ven la importancianecesaria que tiene para la vida de su hijo la educación.
← La falta de dinero para comprar los útiles escolares y uniformes porque la pobreza es más sentida en estos lugares, este se muy reflejado cuando en su mayoría los niños asisten a clase con el estomago vacio.
← Las escuelas incompletas donde solo se dan 2 ó 3 años de escolaridad, dando como resultado la deserción escolar ó que noculminen su ciclo escolar generando con ello que su desempeño en las competencias básicas este muy por debajo de lo esperado.
← El trabajo infantil es otro factor predominante ya que mientras los padres consiguen el sustento diario, ellos se tienen que hacer cargo del cuidado de sus parcelas, hacer mandados, realizar tareas domésticas, cuidar de sus hermanos ocasionando que no tengan entiempo suficiente para asistir y cumplir con los deberes que les deja la escuela.
← El conflicto armado que trae consigo el desplazamiento forzado de las familias dejando a la deriva el año escolar.
← El analfabetismo porque sus progenitores o el adulto que los tiene a cargo es iletrado y por ende no puede ayudar a la complementación del aprendizaje adquirido en clase.
← La falta demotivación por ingresar a la escuela debido a que lo que les enseñan no les parece importante y no va de acuerdo con los intereses especialmente de los padres.
← La falta de pertinencia del currículo donde los contenidos no van acordes a las necesidades de la comunidad.
← La cultura y costumbres que tiene la comunidad, en algunos lugares del mundo aún se tiene la concepción de que laeducación solo es para los niños y que las niñas deben quedarse en casa para colaborar con los quehaceres del hogar.

Todo esto viene acompañado, en cuanto a que el gobierno de los países subdesarrollados se centraliza más en la formación del sector urbano dejando una mínima parte de inversión para la educación formal de los niños que viven en el campo.

Con esta mínima inversión, se niega laposibilidad de continuar con su secundaria ya que aun existen muy pocas instituciones que den este tipo educación y si las existen están a distancias enormes donde los niños deben caminar largas y estuantes horas bajo el sol o la lluvia.

Asimismo, la infraestructura de las escuelas no es la más adecuada, lugares donde hay poca iluminación, no se cuenta con los pupitres necesarios, hacinamiento en lasaulas, los baños no tienen letrinas y lavamanos o más aún no existan y les toque ir al monte.

También, no se cuenta con el material necesario para dar clase, falta de cartillas de complemento, tableros, en algunas el servicio de luz, agua y hasta de alimentación escolar.

Con esta falta de interés por el sector rural, los docentes evitan asistir allí ya que las condiciones salariales no...
tracking img