La educacion secundaria en adolescentes con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación secundaria en los adolescentes con Discapacidad Intelectual

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de terminar la educación básica obligatoria. Una vez culminado la etapa de la educación primaria es importante seguir dándole continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Éstos debieron de haber adquirido lascompetencias necesarias para pasar a la última etapa de la educación básica obligatoria: la educación secundaria.

En la cual los alumnos lograran consolidar las competencias básicas para integrarse y enfrentarse a una sociedad, al mundo laboral y sobre todo a un mundo que está en constante cambio.

Como en todo proceso de enseñanza- aprendizaje hay diferencias, dificultades y obstáculos que sepresentan, es por ello que el maestro de educación regular se valdrá de recursos, estrategias y materiales para que los alumnos logren adquirir lo que se pretende en este ultimo nivel, además de contar con una gran ayuda como es el servicio de la USAER (Unidades De Servicio a la Educación Regular) que le ayudara a dar solución a dichas dificultades que se le presenten.

Es importante mencionarque no solo los alumnos que se encuentran en un nivel satisfactoriamente de aprendizajes pueden y deben acceder a este nivel dejando de lado a los alumnos que tiene NEE (Necesidades Educativas Especiales) sino que la USAER en conjunto con el maestro del aula regular decidirán si el o los alumnos con NEE están preparados para pasar al siguiente nivel, tomando en cuenta las competencias yaprendizajes que han consolidado en el transcurso de la educación primaria.

La educación secundaria: como último nivel de la educación básica obligatoria.

La educación secundaria (12-16 años de edad) es la etapa de cierre de la educación básica por lo cual debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para conformar un ciclo formativo en la cual se favorecerá el desarrollo delindividuo a través de la adquisición de herramientas, las cuales les servirán para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Su objetivo principal es “prepararlos para la vida y para un mundo cambiante”.

Es necesario considerar, que no solo se deben enseñar aspectos cognitivos es decir contenidos y procedimientos rutinarios sino también los relacionados con lo afectivo, lo social, la vidademocrática y la naturaleza como lo dice Plutarco: El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Enseñar a los alumnos a aprender y no a memorizar todo por el simple hecho de sacar una buena nota.

Enseñar aspectos que le sean funcionales para el alumno además de motivar sus aprendizajes, despertar su curiosidad por seguir aprendiendo y el deseo de ser y sentirse parte de unanación, una persona capaz de contribuir a la mejora y al cambio de nuestro país , creándoles conciencia de todo lo que sucede a su alrededor y que considere a la diversidad, hablando de numerosos aspectos como algo grandioso y enriquecedor.

Lograr todas estas características en este nivel contribuirá a mejorar la calidad de vida y su sana convivencia en una sociedad cada vez más compleja para losalumnos.

Pero ¿Cómo saber si un alumno está apto para pasar al siguiente nivel educativo? La respuesta es muy amplia pero fundamentalmente se consideran los siguientes aspectos que se mencionaran a continuación:

Primero sí el alumno ha desarrollado las competencias que se estipulan para el nivel educativo del cual egresa, segundo si posee las características mencionadas en el perfil deegreso y tercero si el docente observa y constata que el alumno está preparado para seguir aprendiendo contenidos de mayor complejidad y desafíos para el alumno; será entonces cuando sea el momento indicado para acceder al siguiente nivel.

Una de las vertientes que suceden en el lapso de pasar de un nivel a otro es constatar que un alumno con NEE está lo suficientemente preparado para seguir...
tracking img