La educacion segun platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación según Platón

Hoy en día Se conoce la educación como el proceso mediante el cual se transmite lo conocimientos sin embargo la educación tiene un significado diferente para Platón, laeducación no es solo aumentar los conocimientos sino llevar al individuo al conocimiento de la verdad y del bien.

Para alcanzar este conocimiento es necesario conocer la teoría de las ideas dePlatón
En la teoría de las ideas observamos como Platón diferencia dos mundos y defiende un dualismo ontológico, uno de ellos es el mundo sensible el cual esta formado por todo
aquello que podemospercibir por los sentidos, cosas materiales que cambian
constantemente, corruptibles, finitas, imperfectas que no permanecen. Por otro lado esta el mundo inteligible que es donde se encuentran las ideaspero también se encuentran los entes matemáticos, las ideas no están sometidas al cambio, son eternas, inmutables, y no pueden ser vistas aunque eso no significa que no se pueda acceder a ellas, Sepueden acceder al mundo inteligible mediante el uso de la razón. En el mundo de las ideas existe una jerarquía porque no todas las ideas son valoradas del mismo modo, asi como existe la idea de "justicia"también existe la idea de "mesa" , pero todas las ideas se encuentran bajo la idea de bien.Alcanzar la idea de bien es el objetivo final de la educación segun Platon.

En cuanto a las diferentesformas de saber platon tambien hace una división y defiende el dualismo epistemológico. Uno de ellos es la doxa o opinión el, este es un conocimiento obtenido por los sentidos pertenece al mundosensible, es decir,de aquello imperfecto y corruptible por lo tanto no es verdadero conocimiento sino mera opinión . Por otra parte se encuentra el conocimiento cientifico o episteme, que pertenece al mundointeligible este conocimiento obtenido mediante la inteligencia por lo tanto es un conocimiento de aquello enterno e incorruptible por lo tanto si es verdadero conocimiento.
Para Platón entonces...
tracking img