La educacion segun platón

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Platón comprendió, aun siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directocon lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. Este folleto aborda las ideas de Platón sobre educación desde dos perspectivas: en la primera, centra la atención sobre el individuo, y en la segunda, destaca la dimensión política del hechoeducativo.

PRIMERA PERSPECTIVA: La educación del individuo.

Suele llamarse educación al proceso de y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante las cuales cada sociedad incorpora aquienes se integran a ella. Pero en los textos de Platón la educación tiene un significado diferente.

Platón afirma que la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de laexistencia de otra realidad, una realidad de la cual procede y a la cual se dirige. Por eso para él “La educación es la desalineación, La ciencia la liberación y La filosofía el alumbramiento”.SEGUNDA PERSPECTIVA: La Dimensión Política Del Hecho Educativo.

Platón afirma que la única forma de pasar de una sociedad real a una sociedad ideal, es educando al gobernante.

Porque la función quecumple la educación en una sociedad justa es la de formar, en primer lugar a sus futuros gobernantes, educándolos en el amor a la verdad, al bien y al dominio de sus pasiones.

El estado debeencontrar en la educación su medio más idóneo para alcanzar su fin: LA JUSTICIA… De ella depende que logre o no su ideal.



ALGUNOS DATOS SOBRE PLATÓN: Platón nace en Atenas (Grecia) probablementeel año 428 o el 427 a. c. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates, maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la educación segun platon
  • Educacion segun platon
  • Teoría de la educación según platon
  • educacion segun platon
  • educacion segun platon
  • Educación según socrates, platón y aristóteles
  • Paideia
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA SEGUN PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS