La educacion sexual en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SEXUAL EN NIVEL INICIAL

JARDÍN MATERNAL Y JARDÍN DE INFANTES

La sexualidad constituye un componente esencial de nuestra identidad como personas, Freud dice“...la sexualidad no se limita únicamente al aparato genital sino todo el conjunto de las pulsiones…”

La genitalidad es la aptitud de los órganos sexuales al reaccionar a los estímulos. Incluye el aparato reproductivo, elproceso de reproducción, las características hormonales, o sea, la anatomía y la fisiología.

La sexualidad va mucho más allá, incluye la genitalidad, pero al mismo tiempo involucra un conjunto de características psicológicas, afectivas, emocionales, socioculturales y espirituales. Es la forma de expresión de la intimidad. Un desarrollo sexual integra todas estas dimensiones en un eje de identidadpersonal, necesaria para establecer vínculos en las relaciones interpersonales y lograr una armonía social equilibrada. El desarrollo psicosexual saludable fortalece la estima personal, el manejo de las emociones, la maduración afectiva, el logro del placer sin culpa, el desarrollo de la autoimagen y la autoconciencia.

Por todo esto creemos que es de vital importancia acompañar al niño en eldesarrollo de su sexualidad, porque de cómo ellos la experimenten durante las primeras etapas, dependerá en gran parte, (como de otros factores) su calidad de vida social y afectiva de adolescente y de adulto.

En la Institución educativa hablaremos de genitalidad en determinada etapa evolutiva del niño, dándole información y formación para que haga un uso responsable de ella, pero trabajaremosfundamentalmente sobre lo que nos compete en relación con la formación de la persona, o sea su sexualidad. Para ello es importante repasar algunos conceptos y tenerlos en cuenta para poder acompañar al niño en un desarrollo sano de su subjetividad.

Martina tiene 5 años.

Su papá iba a tener un hijo con su nueva pareja, y les contó a Martina

Y a su hermano que iban a tener otro hermanito.Cuando la nena dio la noticia en el jardín, la maestra puntualizó:
-En realidad, el bebé es medio hermano tuyo, porque es hijo de uno de tus papás.
Días después, Martina comento a su tía:
¿sabes que voy a tener la mitad de un hermanito?

Sigmund Freud sostiene que “la sexualidad se haya presente desde el inicio de la vida del individuo”. En función de esta afirmación elabora determinadasetapas donde la sexualidad adquiere características diversas. Desarrollaremos básicamente las etapas que transita el niño en su paso por el Nivel Maternal e Inicial.

A medida que el niño crece sus zonas erógenas van cambiando, lo que no quiere decir que en el pasaje de una etapa a la otra, deje de tener sensaciones en la zona erógena que tenían primacía en la etapa anterior, (entendemos por zonaerógena: un sector de la piel, una zona del cuerpo, en la que ciertas estimulaciones provocan una sensación placentera).

Cuando el niño recién nace su vida sexual es esencialmente auto erótica (su objeto de satisfacción se encuentra en el propio cuerpo). La primera etapa es:

Etapa oral: Durante el primer año de vida, el origen principal de la búsqueda de placer y al mismo tiempo, de conflictoy frustración es la boca (zona erógena principal de la etapa),
chupa, muerde, mastica y vocaliza.

En esta etapa es importante tener en cuenta también el descubrimiento de la “otriedad”, entre los 6 y los 18 meses, el Estadio del espejo. El mismo se refiere a el momento en el que un niño o una niña se 'reconoce' a sí mismo/a en la imagen del espejo o en un Otro semejante y próximo que lere-presenta”. Es un momento en el cual por vez primera vez, se encuentra capacitado para percibirse, o más exactamente, percibir su imagen corporal.
Para que se de el estadio del espejo, debe poseer un cerebro lo suficientemente maduro sobre todo en las áreas del cerebro especializadas en la percepción y procesamiento de la información visual; además es indispensable que exista un semejante que le...
tracking img