La educacion siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, el petróleo o la fuerza delagua y del viento. A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental que ha resultado de los modos actuales de la producción industrial. Los ríos, lagos, mares y océanos, asícomo el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.
En México, nos encontramos ante el retode generar acciones y políticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, pero que al mismo tiempo permitan la apropiación de distintasformas de conocimientos, atendiendo a las diversas necesidades, problemas y fines socialmente relevantes de cada pueblo, cada cultura y cada región del territorio nacional.
Los ciudadanos del sigloXXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, así como la posibilidad de saber gestionar los riesgos que viven las sociedadesactuales y poder generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear situaciones viables yrealistas.
Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consiste en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, devalores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que seusan para transformar el mundo. Y es también desde las humanidades y las ciencias y tecnologías, que hay prácticas sociales diversas(tradicionales, campesinas, locales, indígenas) generadoras de...
tracking img