LA EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS en Panamá

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ANTECEDENTES Y BASES LEGALES
La Universidad de Panamá fue creada mediante el Decreto 29 del 29 de mayo de 1935, a partir de las condiciones que ofrece la Ley 41 de 27 de noviembre de 1924. Según el Decreto 29, se establece que la Universidad Nacional de Panamá tiene como funciones: transmitir el saber, contribuir al enriquecimiento de la cultura y ponerla al servicio de la comunidad; consagrala libertad de investigación, autoriza el propio reglamento, planes y programas de estudio, otorgar grados académicos y títulos profesionales y organizar escuelas y servicios.
En la Ley 45 Orgánica de Educación de 1946, se dispone en el Artículo 2 que la educación sistematizada que se ofrece en los planteles oficiales se dividirá en educación pre-escolar o pre-primaria, primaria, secundaria yuniversitaria. El artículo 7 declara que la educación universitaria se regirá por leyes especiales.
El Decreto Ley 16 del 11 de julio de 1963, reglamenta el establecimiento y funcionamiento de las universidades particulares o privadas en el país. Es la primera vez en la historia republicana que se reconoce el derecho de crear y hacer funcionar universidades particulares en Panamá.
En estas normas seestablece la forma de supervisión técnica para que las universidades privadas mantengan su condición de tal y su funcionamiento se ajuste a lo que dispone la Constitución y la Ley. La supervisión se asigna al Ministerio de Educación y autoridades de la Universidad de Panamá.
En la Carta Magna aprobada en 1972, se reafirman principios y reglas definidas en las leyes anteriores y se introducenelementos nuevos. Algunos artículos fundamentales en este aspecto son:
Art. 95: Sólo se reconocen los títulos académicos y profesionales expedidos por el estado o autorizados por él de acuerdo con la Ley. La Universidad Oficial del Estado fiscalizará las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que expidan y revalidará los de las universidades extranjeras en loscasos que la ley establezca.
Art. 99: La Universidad Oficial de la República es autónoma. Se le reconoce personería jurídica, patrimonio propio y derecho de administrarlo. Tiene facultad para organizar sus estudios y designar y separar su personal en la forma que determine la Ley. Incluye en sus actividades el estudio de los problemas nacionales, así como la difusión de la cultura nacional. Sedará igual importancia a la educación universitaria impartida en los centros regionales que la otorgada en la capital.
Art. 100: Para hacer efectiva la autonomía económica de la universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuros, así como del patrimonio de que trata el artículo anterior y de los medios necesarios para acrecentarlo.
Art.101: Se reconoce la libertad de cátedra sin otras limitaciones que las establecidas por el Estatuto Universitario en razón del orden público.
La Ley 34 de 5 de junio de 1995, que modifica la Ley 47 Orgánica de educación, amplía el concepto de educación superior.
Art. 59: El tercer nivel de enseñanza o educación superior tiene por objeto la formación profesional especializada, la investigación, ladifusión y profundización de la cultura nacional y universal, para que sus egresados puedan responder a las necesidades del desarrollo integral de la nación.
Art. 60: La educación correspondiente al tercer nivel de enseñanza o educación superior será impartida en las universidades, en centros de enseñanza superior y centros de educación pos-media. La creación de universidades, centros deenseñanza superior y centros de educación post-media será determinado por las necesidades socioeconómicas, culturales, científicas y profesionales del país de acuerdo con el planeamiento integral de la educación.
Art. 61: Los estudios que se imparten en los centros de enseñanza superior cumplirán funciones de docencia de la más alta calidad y de amplia cultura general de modo que permitan la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la educacion superior en panamá
  • La Educación Superior en Panamá
  • Análisis de la educación superior en panama
  • avances de panama en la educacion superior
  • fundamentos de la educacion primaria en panama
  • Fundamentos de la Educación Superior
  • La educación superior, fundamentos y tendencias
  • ensayo fundamentos de la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS