La educacion, sus fines y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨La educación, sus fines y su historia¨

Maribel Blanco A

Vemos que desde el hombre más antiguo y primitivo hasta la sociedad mas estructuradas se educaban de diferentes maneras y con diversos fines que en la actualidad, pero aun así ejercían una educación practica para sus fines.
Analizamos la evolución que tuvo tanto la educación a lo largo de la historia, comprendiendo así cada momentoque vivieron estas para llegar a ser lo que conoceremos en la actualidad. Las diversidades de influencias sociales que tuvieron cada una de ellas dependiendo de la época.
Los fines de la educación son proporcionar a hombre y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades, despertar interés y gusto por elconocimiento hacerlos capaces de criticar y ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles apreciarlas.

Los sistemas de educación más antiguos enseñaban religión. El antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban religión y los principios de la escritura, ciencias, matemáticas, y arquitectura. En la India la mayor parte de la educación estaba en lasmanos de los sacerdotes. La India fue la fuente más grande del budismo doctrina que enseñaba en las instituciones a los escolares Chinos que se extendió por los países del Lejano Oriente.
La biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La tora sigue siendo la basede la educación.
Los sistemas de educación en los países del occidente se basaban en las tradiciones de los judíos y del cristianismo. Se derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Plato, Aristoteles Sócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. En los siglos posteriores, los conceptos Griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, laenseñanza de todas las ramas de la filosofía y el entrenamiento gimnástico.
La educación Romana siguiendo las viejas tradiciones religiosas y culturales se dé cato por el uso de profesores griegos para la juventud. Durante la edad media las ideas del escolasticismo impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España en otrospaíses con estudiantes que iban de una institución a otra. Las universidades del norte como las de Paris, Oxford y Cambridge, eran administradas por los maestros mientras las del sur como en Italia eran administradas por los estudiantes. La educación era un privilegio de las escuelas superiores y la mayor parte de los miembros pobres no tenían ningún acceso a la educación.
El Renacimiento fue unperiodo en el que las matemáticas y los clásicos llego a extenderse para el interés por la cultura clásica griega y romana. El éxito de estas iniciativas influyo en el trabajo de otros educadores y sirvió como ejemplo para los maestros durante más de 400 años.
Periodo de la reforma promovida por Martin Lucero en el inicio del siglo XVI enseñaban en sus escuelas leer, escribir, nociones básicas dearrítmica, el catecismo en un grado elemental, hebreo matemáticas y ciencias. Los católicos siguieron las ideas del renacimiento en las escuelas como respuesta a la creciente influencia del protestantismo. Los jesuitas promovieron un sistema de escuelas que han tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación.
El sistema nacional de escolarización se organizo en Italia, España yotros países Europeos en el siglo XIX. Japón intentaba occidentalizar sus instituciones tomo las experiencias de varios países Europeos y de Estados Unidos como modelo del sistema escolar y universitario. Johann Pestalozzi, busca desarrollar un método de enseñanza para los niños, en donde estos son guiados para aprender a través de la práctica y la observación y por medio de la utilización de...
tracking img