La educacion tecnico profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS SOBRE LA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (ETP) EN LA ARGENTINA.

1. Qué es la modalidad de educación técnico profesional

En su capítulos 3º y 4º, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 define :

Art. 3º.: La “La Educación Técnico Profesional es un derecho de todo habitante da la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos ypermanentes. Como servicio educativo profesionalizante, comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica y tecnológica.”
Art. 4º.; La Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contextosocio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.

A su vez, la Res. CFCyE Nº 269/06, define el contenido de las trayectorias formativas que brinda:
Las trayectorias formativas encaminadas al otorgamiento de títulos y certificaciones técnico profesionales se distinguen por brindar:

a) Formaciónorientada a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos correspondientes a un perfil profesional, cuya trayectoria formativa integra los campos de la formación general, científico-tecnológica, técnica específica, así como el desarrollo de prácticas profesionalizantes y el dominio de técnicas apropiadas que permitan la inserción enun sector profesional específico.

b) Un saber técnico y tecnológico, con sustento teórico científico de base, que permita intervenciones técnicas específicas en procesos productivos con cierto nivel de autonomía y responsabilidad en la solución de problemas tecnológicos en diversos sectores de la producción de bienes y servicios.

c) Preparación para el desempeño en áreas ocupacionalesdeterminadas que exigen un conjunto de capacidades y habilidades técnicas específicas, así como el conocimiento relativo a los ambientes institucionales laborales en los que se enmarca dicho desempeño.

1. 1 Características

La educación técnico profesional, iniciada en nuestro país hacia finales del siglo XIX, ha mostrado avances -en términos comparativos con otras modalidades- que hoy esnecesario fortalecer y resignificar: la valorización del trabajo, el carácter propedéutico hacia carreras de nivel superior vinculadas al desarrollo tecnológico nacional, la formación de egresados con mayores capacidades de gestión laboral y productiva y posibilidades de inserción en el sector socio productivo

En la actualidad, las instituciones educativas que pertenecen a la modalidad de la ETP seencuentran en proceso de cambio por diversos motivos.

A partir de la sanción de la Ley Nº 26058 de Educación Técnica Profesional, en septiembre de 2005, y en el marco de las políticas públicas que los estados nacional y provinciales instrumentan para el mejoramiento del sistema educativo, la modalidad técnica ha iniciado una serie de cambios e innovaciones. Esto se debe al carácter estratégico dela ETP en términos del desarrollo humano y social y del crecimiento económico, y a la necesidad de valorar su estatus social y educativo, dar respuesta a la necesidad de otorgarle una identidad propia, garantizar criterios de unidad nacional, así como actualizar sus modelos institucionales y estrategias de intervención


1.2. El contexto de la educación técnico profesional a partir de laspolíticas públicas de finales del siglo XX

A efectos de contextualizar, es imprescindible recordar que, en la Argentina, las primeras instituciones de ETP, aún vigentes, fueron fundadas en el siglo XIX y desde entonces han sido reconocidas por su prestigio no sólo por la pertinencia y calidad de la preparación propedéutica de los egresados de las escuelas técnicas y agrotécnicas, como por la...
tracking img