La educacion tradicional

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Maestría en Ciencias de la Educación
Modelos Pedagógicos

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL.
La letra con sangre entra.
Por: Monserrat Pérez Mozqueda.

Ya han pasado muchos años, tal vez, varias décadas y la percepción ha cambiado de este modelo a lo largo del tiempo, desde satanizarlo hasta canalizarlo como víaefectiva/alternativa de conocimiento.
Si bien tradición, es una creencia, cultura, valor que se hereda de una generación a otra generación más joven, y esta a su vez a otra nueva. Para ubicar la educación tradicional, probablemente se tenga que ubicar en algún periodo donde la enseñanza se transmitiera de esta manera, todo el conocimiento adquirido a otra nueva generación y esta a su vez a unaposterior. La idea de este tipo de obsequio de conocimiento pudo haber estado en tiempos del Medievo, en regiones como Esparta, Grecia, Roma, que es en esta fecha cuando se satanizó el modelo pedagógico a causa de corrientes que implementaros algunos maestros al golpear educandos con un material didáctico para apuntar al pizarrón, es decir, una vara, de hecho medieval significa vivir bajo la vara, sinembargo se podría rescatar que en este periodo fue el surgimiento de las universidades, consolidándose como la época con mayor difusión de este método en el mundo, así que si la educación era tan dura, porque se seguía estudiando hasta profundizar en un área. Este concepto del modelo es el que aún perdura con el lema de la letra con sangre entra, sin embargo no es tan tajantemente cuadrado elrazonamiento.
El tradicionalismo, surge sin un preámbulo, sin una conciencia de cambio educativo, sino como la idea de uso común educativa desde antaño, donde se aprendía valiéndose de la repetición, de la memorización.
Probablemente a lo largo del tiempo (y fue bastante), la concepción del modelo sufrió algunos cambios, tomando la violencia como aliciente para mejorar el aprovechamientode los alumnos o bien, la repetición y memorización implícita como método práctico. ¿Cómo es esto último? Por ejemplo, la memorización es importante cuando se necesitan aprender las tablas de multiplicar en matemáticas, algunos autores sostienen que se puede asociar otras técnicas de otros modelos para aprender las tablas de multiplicar, sin embargo, tratar de explicar una tabla como la del cero,con figuritas fantasmas, o con suposiciones, pues no es sencillo y probablemente confuso, podemos partir de la idea de cero por cero = cero o cuando al dividir cualquier numero entre cero el resultado es indeterminado, que hacemos con esta concepción, si no es con un modelo tradicionalista, que impulse el materialismo de una idea reglamentaria explicada al alumno con supuestos después, a mi puntode vista no conservador y abierto al cambio, es casi imposible.. Bueno, pero ¿qué características tiene este modelo tan comentado?
Imponiendo y estableciendo un contenido (conservadoramente), no necesariamente imperante o intransigente, y en consecuencia el conocimiento se reproduce, esta reproducción suele plasmarse sin que el educando si quiera se percate de ello, sin embargo la luchaentre producir y reproducir está claramente establecida, y es una batalla campal.
Dependiendo del punto de vista, el concepto tradicionalista se basa psicológicamente, que el niño quiere dejar de ser niño, y si se educa estrictamente al alumno, éste será un adulto fuerte y responsable; sin embargo otro concepto que se tiene en esta teoría educativa, es que si se educa placera y fácilmente,otorgándolos de herramientas necesarias y en cantidades minúsculas, el resultado de esta ecuación es adultos flojos, irresponsables, indisciplinados y con baja necesidad de logro en la vida, que en particular mucho de esto es cierto, a mérito de algunas excepciones.
Otra de las aptitudes del concepto es la de crear a hombres y mujeres, aptos para una sociedad determinada, y este concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • Educación Tradicional
  • educación tradicionalista
  • educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • la educacion tradicional
  • Educacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS