La educacion tradicionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION TRADICIONALISTA |
PROGRAMA ACADEMICO DE ENFERMERIA |
METODO DE EDUCACION: |
En este proyecto de educación tradicional se adquieren conocimientos a través del aprendizaje de acuerdo con lograr a aumentar en las habilidades y conocimientos fundamentales del profesor hacia los alumnos. |
|
DENNIS ALICIA AMADOR RAMÍREZ Y JESICA RAMÍREZ QUINTERO. |
14/07/2012 |
PROFESOR:ALDO FLORES |


“UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Enfermería

INDICE

* ANTECEDENTES

* SER DOCENTE TRADICIONALISTA

* FUNCION DEL DOCENTE TRADICIONALISTA Y CONCEPTUALIZACION DEL ALUMNO EN LA ENSEÑANZA TRADICIONALISTA

* LA DISCIPLINA EN LA CORRIENTE TRADICIONALISTA

 INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objeto revisar parte de la evolución del concepto de profesor en la educación tradicional, haciendo en algunos momentos claves de la pedagogía. El análisis se inicia con una revisión de antecedentes de la escuela tradicional partiendo de ahí con lo que ser un donde tradicional para seguir con la función del docente tradicional y la conceptualización delalumno en la enseñanza y finalmente con la disciplina en la corriente tradicional.

También se adquieren conocimiento atreves del aprendizaje en la educación del maestro y
Estudiante en la disciplina. En el cual se refiere toda la influencia ordenada ejercida educación para formar, desarrollar y conservar la educación desde niño hacia adulto.

En este proyecto de educación tradicional seadquieren conocimientos a través del aprendizaje de acuerdo con lograr a aumentar en las habilidades y conocimientos fundamentales del profesor hacia los alumnos.

Esta educación cumple un papel decisivo para cimentar el futuro del ser humano, en el cual parte la educación tradicional donde lo principal es la transmisión del conocimiento desarrollando en un producto de experiencias superficiales einformaciones cuyo fin solo es conocido por el profesor.

ANTECEDENTES

Se originó en las civilizaciones clásicas y se mantuvo como única alternativa hasta mediados del siglo XX. Los profundos cambios sociales generados después del término de las dos guerras mundiales propiciaron que algunos pensadores reconocieran la necesidad de un gran cambio cultural.
 
La base filosófica de laeducación tradicional fue la de buscar "un acercamiento entre el emisor y el receptor". Esto significaba no salir del orden establecido. Aristóteles decía que no se debía mostrar a un soldado con miedo, a una madre que no quiere a sus hijos, ni a un gobernante incapaz porque todo esto podía ocasionar un desequilibrio, mismo que rompería con el orden establecido.  Debido a lo anterior, se fundó una prácticadonde la educación consistía en la imposición de modelos morales que era menester imitar y sobre la base de verdades absolutas.
Este enfoque de la educación fue muy apreciado por la clase dominante, dado que permitía conservar el status quo generando la distinción y el arraigo cultural de subordinación.

A mediados del siglo XX, por primera vez se le opone a esta teoría Ferdinand de Saussure,que en lingüística funda el Estructuralismo donde le asigna un valor social a cada elemento de una comunidad, y ese valor social interactúa con el valor individual. Bertold Brech, fue más firme y se enfrenta directamente a Aristóteles, diciendo que el objetivo "no debe ser la búsqueda de un acercamiento, sino de un distanciamiento" esto significa que en el acto de educar debemos mostrar hechos,datos, y toda la información posible, pero dejando la idea abierta para que cada receptor pueda sacar sus propias conclusiones, de esta forma se dejan de lado las verdades absolutas.

Los conflictos y contradicciones que aparecen en esta forma de trabajo también son útiles para la tarea del aprendizaje, pues el profesor y el grupo mismo deberán saber resolver o actuar en esas situaciones....
tracking img