La educacion un derecho inalienable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CSI·F ENSEÑANZA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

FORMACIÓN A DISTANCIA:

CÓDIGO CURSO: HO035047
CURSO: La educación: un derecho inalienable.
APELLIDOS Y NOMBRE:
DNI:
E-MAIL:
TELÉFONO:
PROVINCIA:
MES DE REALIZACIÓN: Diciembre
AÑO: 2011
Evaluación
Puntuación:
Apto
No Apto

ACTIVIDAD 1
1. ¿Consideras que la sociedad actual esta concienciada de la educación comoderecho?
La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercer todos los demás derechos. La educación promueve la libertad, la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, es necesario hacer una diferenciación entre los países más desarrollados y países en donde los niños y jóvenes se ven privados de oportunidades educativas, en muchoscasos a causa de la pobreza.
En mi opinión en los países desarrollados y especialmente en la Europa del Estado del Bienestar hay una gran conciencia sobre el Derecho Fundamental a la educación, sin embargo Europa vive últimamente un asedio constante por parte de los “mercados”, lo que en la práctica supone un cultivo perfecto para la eliminación o reducción paulatina de Derechos y Libertades. Eneste contexto, los sistemas escolares pueden correr serio peligro de perder el principio de gratuidad que es consustancial al derecho a la educación. En esto juega un papel clave las recomendaciones y condicionalidades de los organismos financieros internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes, aduciendo limitaciones financieras para asegurar educacióngratuita para todos, han venido recomendando y prescribiendo la fórmula del “financiamiento compartido”.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. 1989.
La Convención se dirige a establecer normas universales de protección de la infancia. La Convención puede calificarse tanto como elemento codificador, como de desarrollo progresivo del Derecho Internacional, porquemodifica y cristaliza las normas ya existentes e introduce otras nuevas de gran importancia. Establece que hay más de 100 millones de niños que no reciben instrucción escolar básica. La prestación de servicios de educación básica a todos es una de las contribuciones más importantes que se pueden hacer al desarrollo de los niños del mundo.
La agenda del milenio, adoptada en el año 2000 con el impulso deNaciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establece en lo referente a las metas referidas a la educación, universalizar la educación primaria y promover la igualdad de género en educación primaria y secundaria (fundamentalmente en términos de acceso y matrícula), están centradas en laeducación escolar, no se ocupan de la educación de jóvenes y adultos fuera del sistema escolar, no mencionan la calidad de la educación y tampoco el aprendizaje. Con esto parece que la educación como derecho fundamental queda restringida a las primeras etapas y de una forma muy básica sin prestar atención a la calidad de la educación

2. ¿Qué sabes sobre la educación internacional y laespañola?
En el caso español comentar que durante gran parte de su historia la educación estaba reservada principalmente a la nobleza y al clero. En la segunda mitad del siglo XIX la tasa de analfabetos era muy elevada debido a una España en guerra constante y prácticamente arruinada. Esto se intenta atajar con la primera ley educativa en nuestro país la Ley Moyano, con una instrucción primariagratuita, aunque las mujeres no participaban en dicha educación. Con la segunda República se intentará modernizar el país con un sistema educativo laico y gratuito que garantice la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, además se buscó financiación para la construcción de nuevas escuelas que satisficieran las necesidades educativas de la población, sin embargo con la guerra civil estos...
tracking img