La educacion un gran debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION UN GRAN DEBATE

“solo la instrucción salva a los pueblos, solo ella es capaz de atravesar, en los momentos de angustia, los horizontes turbios para ahuyentar de ellos el rayo de la guerra, la miseria y de la esclavitud….”
Jorge Eliécer Gaitán

¿Se ha visto la educación como el progreso y el avance de los jóvenes para una sociedad digna y con calidad? O simplemente ¿se busca enel llegar a un alcance en la modernización económica del país?...Dicen que “la educación ha sido entre los colombianos un campo de Marte en el que se expresan en forma concentrada las contradicciones económicas, los conflictos políticos, los antagonismos sociales, y las tensiones en los dominios del pensamiento, el conocimiento, la cultura y la técnica en cada época del desarrollo histórico.”Como va a ser el método y que se va a instruir en la educación ha sido un debate que se ha venido abarcando desde el siglo XX, un debate que no es solamente de interés sobre la educación de los jóvenes sino también un debate político ya que la principal razón de esto es si la educación es liberal o conservadora.
Este debate político del bipartidismo ocasiono grandes conflictos y guerras civiles,contradicción concentrada en las instituciones educativas y una competencia por decirlo así entre la iglesia y el estado, siendo esto así, el catolicismo empieza a controlar la educación y la cultura en el país a través del concordato de 1887 después de la derrota de la Republica Liberal Radical, estableciendo que en todos los centros de enseñanza ya sea colegio, universidad, escuela, tanto laspublicas como las privadas la enseñanza religiosa será obligatoria observando las practicas piadosas de la religión católica.

La implantación de la enseñanza de la religión católica en los centros educativos es lo que buscaba el partido conservador y lo logro mientras que los liberales añoraban con que la educación fuera gratuita, única, laica y obligatoria.

“educar para producir la riquezamaterial y el desarrollo industrial del país” es una de las tantas cosas dichas por Gaitán, los liberales buscaban en la educación un desarrollo económico, un crecimiento de profesionales, de personas con un nivel de educación bastante alto.

Lastimosamente en la actualidad de nuestro país el sistema educativo es muy pobre, es decir, hay mucha inconformidad, descuido, desigualdad. ¿Por qué no puedeser el estudio gratuito, obligatorio?, podemos encontrar que la mejor calidad de estudio la tienen los niños y jóvenes que estudian en los colegios mas caros, los mejores niveles de educación la tienen estos, son los niños educados, decentes hijos de personas importantes que reciben buen sueldo que pueden pagar un colegio privado, en cambio, los niños y jóvenes que estudian en un colegio publicola mayoría son niños con condiciones de vida difíciles y muchos de estos niños son delincuentes, viciosos, etc. Niños que vienen de un hogar donde los padres no pueden pagar un mejor colegio.
Esta desigualdad que no debería ser así es consecuencia de esa instrucción católica, pues lo único que quería era implantar la religión católica, no quería permitir que se declarara la enseñanza atea y ¿quese gano con eso? Lo que somos ahora, como estamos ahora, una sociedad y una juventud donde para muchos la educación es lo de menos, donde la delincuencia y el vicio es primero, donde nos resignamos a que lo mejor son para los ricos, los que pueden pagar y que el resto es para los pobres. Quizás si hubiera ganado el liberalismo la situación del país seria diferente pues su objetivo referente a laeducación es como el mas apropiado para lo que se quiere lograr, un país avanzado tanto como en la economía y en la industria, pues si la educación en estos momentos fuera como lo pensaron ellos no habría niños y jóvenes delincuentes, no habría desigualdad y la calidad de educación seria igual sin importar si la familia tiene dinero o no, todos los niños estudiarían y así tendrían un proyecto de...
tracking img