La educacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación universitaria
¿Para qué nos sirve la educación? La educación es importante para poder sobrevivir en la sociedad. La educación tiene como propósito educar a las personas para que las mismas se integren a la sociedad. La educación comienza desde el nacimiento y nunca termina. El término educación proviene de latín educere o educare pero se define como “El proceso bidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.”1 Los padres son los primeros educadores de los niños de ahí comienza el proceso de la lectura mundo; según dice Freire “Eunicie continuó y profundizo el trabajo de mis padres. Con ella, la lectura de la palabra, de la frase, de la oración, jamás significo una ruptura con la “lectura” del mundo. Con ella, lalectura de la palabra, fue la lectura de la palabra mundo.”2 Los niños desde pequeños sienten la inmensa curiosidad de preguntar el porqué de las cosas que ocurren, además de conocer el mundo que nos rodea, desde ese instante es importante trasmitirle el conocimiento de la palabra mundo. La educación es fundamental en nuestra sociedad, por lo tanto, es importante tener instituciones que instruyana los humanos.
En muchos países alrededor del mundo, el gobierno ofrece la educación necesaria para poder desarrollarse en la sociedad. Pero existen otras instituciones para poder continuar estudios post- graduados. La universidad es la institución de enseñanza superior dividida en facultades, que abarca la totalidad de ramas del saber, con una gran división en letras y ciencias. La metafundamental de la universidad es formar estudiantes para toda la vida. Una universidad debe ponerles retos a los estudiantes, y los profesores deben de fomentar la escritura para que los mismos puedan desarrollar la habilidad de poder expresar literariamente su crítica ante la sociedad. Un estudiante debe de involucrarse en las actividades culturales que ofrecen las universidades, tratar de formarparte de asociaciones de estudiantes, esto le ayudaría a disminuir la presión que tienen con sus trabajos universitarios. En fin, la universidad es un mundo de conocimiento.
La educación universitaria debe ser una de buena calidad para producir profesionales. La universidad te abre caminos inesperados. A la vez que el estudiante llega a la institución cambia su percepción del mundo, cambia susideales, desarrolla pensamiento propio, en fin se hace independiente. Un buen estudiante sabrá expresar sus ideales, y desarrollara un buen papel en la sociedad solo si la educación que se brinda es una amplia en conocimiento.
1Educación Enciclopedia virtual Wikipedia (N.D), [en línea]. Disponible en: http://www.wikipedia.org/educacion[2008, 12 septiembre], 2 Freire. (1981)La importancia delacto de leer. (pp. 100)Brasil.
La universidad debe tener la totalidad de conocimientos acerca de todas las ciencias: ciencias humanas, ciencias naturales, ciencias sociales y las ciencias formales. Las ciencias humanas pueden dividir en muchas ramas; pero las humanidades según Mosterin: “El punto central de nuestra idea, dice que las humanidades constituyen el estudio de la expresión de laexperiencia humana.”3 Las humanidades utilizan muchos medios expresivos esto las hace interesantes un ejemplo de esto son la pintura, los símbolos, la filosofía, la historia entre otros. Si el hombre utiliza estos medios podremos tener una autoconciencia cósmica. El ser humano debe conocer su origen para poder entender lo que somos hoy día. A través de las humanidades podremos expresar nuestracrítica ante el universo. De tal manera podemos decir que la universidad nos ofreció las materias adecuadas para poder desarrollarnos en la sociedad.
Una buena universidad debe promover la lectura. El estudiante debe tener habito de lectura, sino los tiene no podrá entender el mundo que nos rodea. El alumno no solo tiene que leer, sino comprender el texto para expresar su opinión acerca de la...
tracking img