La educacion vivida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de mi vida he aprendido muchas cosas; de lugares, personas, y formas distintas.

En mi infancia aprendí a nadar. Fue mi madre quien me enseñó a hacerlo.
Al principio me ponía un flotador para que estuviera en contacto con el agua y ver que no había ningún peligro.
Cuando fui creciendo me cambiaron el flotador por los manguitos.
En un primer momento, no quería por que laseguridad que sientes con uno y otro no es la misma; pero poco a poco los fui aceptando.
Cuando ya estaba más suelta en el agua con los manguitos, sin la necesidad de tener a alguien a mi lado, mi madre decidió que era hora de que lo hiciera por mí misma, sin ayuda.
Luego vino el nadar sin manguitos. Esto fue mucho más difícil conseguirlo porque yo sabía que con los manguitos podía flotar, y pensabaque sin ellos no lo lograría. Por ello al principio me quitaron solo un manguito y me dejaron el otro. Después me convencieron de no tener ninguno, y para ello me dijeron que fuera agarrada a los bordillos de la piscina. Al empezar, estaba todo el rato agarrada a ellos dando vueltas a la piscina en círculos, pero luego me fui soltando pasando de una esquina de la piscina a la otra y así cogiendoconfianza.
Este fue el principio de mi aprendizaje de nadar, luego me apunte a natación y allí me enseñaron de una forma más técnica.

Es una enseñanza, proceso intencional mediante el cual una persona pretende inducir el aprendizaje de otra. Pertenece al criterio de uso, ya que es algo que nos sirve a lo largo de nuestra vida.
Esta enseñanza la identifico con el modelo de iniciación.Este modelo dice que quien educa tiene el deber de iniciar al “alumno” en aquellos valores, actitudes y conocimientos que son valiosos, dejando que sean ellos quienes libremente decidan.

Mis padres cuando era pequeña me regañaban cuando cogía algún mechero. Siempre intentaban que no estuviera a mi alcance ni al de mi hermana, y si se descuidaban y cogíamos algunos nos regañaban y nos decían queeran muy peligrosos que nos podíamos quemar.
Si no le hacíamos caso nos castigaban o nos daban un tortazo en el culo para que no lo volviéramos a coger.
Al principio no entendía porque nos regañaban tanto, porque yo los veía a ellos que los utilizaban sin ningún problema y me veía también capaza de hacerlo sin ningún problema.
Pero mis padres lo hacían para protegerme y para que no tuviera ningúnaccidente, y hoy en día soy consciente de que es peligroso que un niño juegue con un mechero.

Este aprendizaje se denomina condicionamiento o adoctrinamiento, y se utiliza habitualmente para enseñarles cosas a los niños. No es totalmente correcto clasificarlo como educativo, pero produce aprendizaje. No cumple el criterio de forma porque no respeta la dignidad del que aprende, ya que lasformas no fueron las más correctas.
Este aprendizaje estaría dentro del modelo de molde, ya que mi padre me imponía unas formas de actuar y no me dejaba decidir por mi misma.

También cuando era pequeña aprendí a coser.
Tenía unos diez años cuando le dije ami madre que quería aprender.
Ami me hacia mucha ilusión saber coser, ya que mi madre es costurera y yo siempre la había visto trabajar en ellopor lo que me llamaba la atención y quise aprender.
Para aprender, mi madre me enseñó a hacer punto de cruz.
Al principio me costaba mucho porque siempre me equivocaba en algo y necesitaba que mi madre estuviera encima todo el tiempo.
Poco a poco fui capaz de hacerlo mejor. Mi madre empezaba como lo tenía que hacer y yo podía seguir sin ningún problema siguiendo el patrón que ella me habíaenseñado.
Cuando pasó más tiempo, ya no necesitaba ni que ella me empezara el dibujo, yo sola era capaz de hacerlo sin ningún tipo de ayuda.

Esto sería un tipo de adiestramiento, ya que consiste en dominar una tarea concreta y específica, a base de repeticiones. Pertenece al criterio de uso, ya que es algo valioso en la vida, que me va a servir en el futuro.
Este aprendizaje correspondería con...
tracking img