La educacion a las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Educación Normal del estado de Colima La Educación en el Desarrollo Histórico de México “Educación de lamujer entre los indios de Yucatán” Lic. Educación Física 2° “U”Alumna: Arely Guadalupe Torres Aguayo Mtro. Oscar Ochoa Díaz

Reporte:
En esta lectura encontré que a las indias se les acostumbra avolver las espaldas a los hombres cuando se les encontraba en algún sitio y debían hacerles lugar para que pasaran. Ellas a su vez enseñaban a sus hijas y las criaban bien, las hacían trabajar y sicometían errores las castigaban dándoles pellizcos en las orejas y en los brazos, cuando ven que alzan los ojos les untan pimienta, esto era para las mujeres indisciplinadas.
Las mujeres eran muybuenas trabajadoras pues de ellas dependía la mayor parte de la sustentación de sus casas y por supuesto la educación de sus hijos y la paga de sus tributos, algunas llevan una carga mayor pues seencargaban de labrar y sembrar en sus mantenimientos.
Son excelentes, granjeras, velan su casa y venden sus cosas en el mercado.
Ellas criaban pájaros para su recreación y con las plumas hacían ropasgalanas, también criaban animales domésticos, tenían la costumbre de ayudarse unas a tras a hilar, son muy fecundadoras y tempranas en parir además de ser excelentes criadoras.
Si se llegaban aemborrachar no era al extremo como los hombres, era personas que deseaban tener muchos hijos y las que los carecían se llegan a pedir a sus ídolos con oraciones, son corteses, conversables, tienen pocossecretos y son muy limpias en sus personas y en sus cosas.
Son muy entregadas con sus ídolos, les queman incienso y les ofrecen dones de ropa de algodón, comida, bebidas y ellas no tenían la costumbre de...
tracking img