La educacion a lo largo de los años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS
En éste breve escrito trataré de explicar cual es la evolución de la educación, desde la época prehispánica hasta la época porfirista, dando lugar a 4 periodos que permiten observar considerables modificaciones en cada uno de ellos.
En el PRIMER PERIODO esta la época prehispánica donde encontramos que la educación se daba principalmente para que seaprendiera a sobrevivir, enseñando lo que era la caza, la pesca y la recolección de alimentos, pero con la sedentarización de las culturas se dan a conocer datos sobre matemáticas, escritura, astronomía y aspectos referentes a la religión y rituales que ellos hacían para adorar a sus dioses.
Gracias a la cultura azteca se obtienen las bases para más tarde formar lo que es, hoy en día, la educaciónpública, la educación es de 2 tipos: la no formal que inicia desde el destete de los niños hasta que se convertía en una persona adulta, y la formal que consistía en inculcar valores religiosos y patrióticos, así como también los sacrificios y penitencias que hacían, a la mujer se le permitía estudiar en el ICHPOLCALLI donde se le enseñaban las labores del hogar, o, era instruida por la mamá para quefuese una buena esposa, hasta que tenía cierta edad para poder entrar a una escuela (TELPOCHPAN) para ser sacerdotisas; mientras que para los hombres se tenían 2 tipos de escuelas que eran: el CALMECAC a donde asistían los niños hijos de gente noble y el TELPUCHCALLI de iban los que pertenecían a la clase pobre, y el CUICACALLI donde se les enseñaba a cantar y danzar, para poder pertenecer a unade estas escuelas los padres de familia debían hacer una serie de encomiendas para que los sacerdotes, que eran los responsables de las escuelas, los aceptaran; al hacerlo se les perforaba el labio inferior y les colocaban una piedra preciosa como marca de esa institución. La función principal de las escuelas fue el culto a los dioses.
En el SEGUNDO PERIODO tenemos lo que es la colonia donde suprincipal ayuda durante el siglo XVI es la iglesia católica, cuyos frailes tuvieron un papel muy importante para la educación ya que los franciscanos, fundan la primer escuela cristiana enseñando a leer, escribir, matemáticas, canto, pintura, escultura y la construcción de edificios; los jesuitas, enseñaban el catecismo a los macehuales, fundan algunas escuelas, enseñaron latín, poesías y artes;los dominicos , guiaban la alfabetización, el catecismo y la gramática; y los agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”.
Estas 4 órdenes religiosas se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Los indios se resistían a mandar a sus hijos a las escuelas castellanas pues decían que esa lengua era muy difícil y extraña. Los maestros gozaban de fuerosadicionales, portación de armas y otros privilegios, en 1601 se establece el gremio de maestros donde se obtuvo la facultad de examinar lo que se realizaba en cada escuela para cumplir con el reglamento anexando lo que son exámenes, licencias, supervisión y un máximo de matrícula para los maestros en cada escuela con el objetivo de obtener mejores resultados día con día, pero esto no era posible, puestenían la facultad de vender plazas. Se establecen las escuelas para pobres donde solo se enseñaba a leer y la doctrina cristiana; las escuelas particulares que enseñaban a leer, escribir y aritmética; y las escuelas gratuitas o pías que se establecieron en conventos y parroquias, todas las escuelas veían al alumno como una semilla preciosa y atribuían los problemas educativos a las ganancias o perdidasen la política. Se da la fundación de 4 instituciones especializadas que son: la de cirugía, academia de bellas artes, jardín botánico y el colegio de minería.
El TERCER PERIODO es la independencia de México, en 1857 se establece la constitución del mismo año estableciendo la libertad de enseñanza con la finalidad de atender los preceptos de educación primaria para toda la población,...
tracking img