La educacion y formacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y FORMACION EN VALORES

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza,felicidad, virtud, y muchas otras. La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término sin consideración filosófica. Pero con el proceso degeneralización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio),añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores. Frondizi (1992) afirma:
Los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. Losvalores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamientoy actitudes hacia el objeto en cuestión (s/p)

Según lo antes citado se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad,deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la apreciación del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de unaprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
Valores tales como honestidad, lealtad, identidadcultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.
Educar en valores según Méndez (1994) “Es participar en un auténticoproceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una...
tracking img