La educacion y la investigacion educativa

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Por: Lucinda Pico Ferrer
La investigación cualitativa o investigación social, es un método de investigación usado principalmente en las cienciassociales que se basa en cortes metodológicos, fundamentados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social, donde se emplea métodos de recolección dedatos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales, el contexto y así obtener una descripción detallada y compleja de la realidad que experimenta el ser humanoo de la situación planteada. Se trata de explicar la realidad subjetiva inmersa en el accionar de la sociedad. Para ello se requiere entender profundamente el comportamiento humano y susaspectos fundamentales: La realidad social.

La investigación cualitativa busca responder preguntas tales, como el por qué y el cómo se tomó una decisión, por ello toma muestras pequeñas, esto esla observación de grupos de población reducidos, tales como grupos familiares, aulas de clases, etc.
Tiene mucha aplicabilidad en la educación y cada vez más se extiende como una herramientaimportante de comprensión del fenómeno educativo. Pretende comprender lo que sucede en el interior de los estudiantes, los docentes, los padres de familia, en fin en la dimensión subjetiva de losactores educativos.
El proceso educativo es un proceso de cambio en las personas. En la que influyen varios factores que suelen ser la misma escuela, la familia, la comunidad, la ideología,etcétera. El aprendizaje en el aula está mediatizado por las experiencias previas de los estudiantes, por las relaciones existentes entre sus compañeros y por su experiencia de relación con sudocente. El estudiante recibirá la influencia del clima y los valores institucionales de la cultura de la comunidad y de la formación y valores que hayan sido construidos desde su propia familia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un modelo de investigación educativa en educacion basica
  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS