La educacion y la lucha de clases

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
ANALISIS
Retomando el autor la concepción de Karl Marx, en la que la lucha entre las clases sociales es el motor de la historia. Es decir que el conflicto entre clases sociales en sentido marxista, es la relación de los diferentes grupos de una sociedad con los medios de producción, ha sido la base sobre la que se han producido los hechos dan forma a la historia.

Esta lucha se da entre dosclases sociales antagónicas características de cada modo de producción. En las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales pero a partir de las sociedades esclavistas nos encontramos con dos clases antagónicas, esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por ultimo en lasociedad capitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía.

Esta lucha de clases se define por las características inherentes a cada una, de un lado la clase explotada, oprimida pero a su vez productora de bienes y servicios, creadora y modificadora de la realidad que la rodea y por la misma razón revolucionaria en tanto pretende cambiar el orden establecido. Del otro lado está laclase explotadora defensora de los beneficios que goza a expensas de la otra clase, sin interés en modificar la realidad que les beneficia y por la misma razón reaccionaria.

Para Marx el fin último de la historia es la eliminación de las clases sociales cuando la clase más desvalida y universal (el proletariado creado por el modo de producción capitalista) consiga "emancipar" a toda lahumanidad.

Para la teoría anarquista la percepción de la lucha de clases es heterogénea y así como es considerada uno de los factores de la liberación no es el exclusivo ni el más importante por sí mismo, está relacionado a más aspectos de la vida humana y no abarca necesariamente un sentido historicista o economicista; desde el punto de vista libertario se considera que Marx dio una explicación sobrela lucha de clases (ya que se asume esta existe desde antes que Marx la teorizara) pero que no es la única ni la definitiva si bien es importante. Entre otras razones porque en el anarquismo, en general, no existe una teoría e interpretación exclusiva o inamovible de la política, si bien la constante es el antiautoritarismo no se considera que el anarquismo sea eminentemente "clasista" sino solo deforma secundaria como consecuencia de su origen humanista. Sin dejar a un lado el antagonismo hacia las élites y hacia la sumisión a éstas, muchas veces entre los anarquistas se puede llegar a considerar más importante enfocarse en ir desmantelando la sociedad de clases hasta abolirla que la lucha entre clases per sé.

Los anarquistas no necesariamente consideran a la historia como un asunto enprogreso lineal, además incluyen a la lucha de clases (burguesía-proletariado) las reivindicaciones de otros grupos oprimidos y vulnerables que no necesariamente encajan en el rigor convencional del término lucha de clases, así también adhieren a ésta la liberación de la mujer y las luchas ecológicas, así como otras teorías usualmente ajenas a la interpretación convencional del término ( lavoluntad de poder, etc.). En todo caso todos estos aspectos de alguna manera se incluyen como parte de la oposición a todo tipo de dominación (y a las clases dominantes que la ejercen tanto contra personas como contra grupos) que en la actualidad se considera que están producidas en gran parte por el capitalismo

El manejo magistral que hace Aníbal Ponce, en este Libro nos sitúa en un lugar, desde elcual nos permite apreciar si nos convencemos de una vez por todas que la educación es también un problema de clase. Comenzando por que existen todavía tantas escuelas “neutrales”, tanto maestro que deja para el fuero interno su posición política y, sobretodo, tanto discurso hipócrita y camuflado que muy poco parece haber, aquí y ahora, haciendo resistencia a esa visión que (aunque diferente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • ENSAYO DE EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • Glosario de Educación y lucha de clases
  • educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS