La educacion y los pueblos excluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y LOS PUEBLOS EXCLUIDOS

La educación de los pueblos indígenas ha presentado cambios a través de la historia desde la asignación de la lengua español como segunda lengua. Las fundaciones de las instituciones han contribuido el mejoramiento de la educación hacia los pueblos indígenas.
La existencia de la pobreza en México en sus comunidades es un factor que ha dado muchasconsecuencias que no ha permitido mejorar la educación en los pueblos indígenas, es por ello que las autoridades educativas han desarrollado programas en beneficio de las personas indígenas para que puedan tener una educación, que ha involucrado a los padres de familia, alumnos y maestros desarrollar nuevas estrategias para generar conocimientos.
El banco mundial está realizando un papel importante enapoyar al país en la educación.
El mejoramiento de la calidad educativa en todo el país, ha sido de enorme preocupación para el gobierno y la sociedad. Pero diversos factores no han permitido, tal el caso de las preocupaciones de los gobiernos en querer pagar la deuda externa.
La elaboración de la ley general de educación y la modernización educativa contribuyo en el mejoramiento de laeducación indígena. Sin embargo actualmente en algunos estados del país, se concentran todavía los principales problemas en la educación.
Hombrecillo aún

La educación para los pueblos indígena presentó un cambio en la vida y en la cultura para las comunidades, cuando se concibió el proyecto de castellanización como obligatoria, que para ellos significo un cambio importante, debido al manejo dela lengua indígena que para ellos les resulto complicado manejar la lengua español.
A través de este proyecto, surgieron las primeras escuelas denominadas “escuelas es peor que nada” que funcionaron en 1911(antes de la creación de la Secretaría de Educación Pública) que constituyó la primera acción educativa del Estado mexicano, para atender las zonas indígenas.
Su principal objetivo eraenseñar a leer, escribir y a manejar la lengua español, para que en un futuro próximo los alumnos puedan participar en las decisiones políticas y construir la democracia del pueblo, así también para contribuir a mejorar la venta de los trabajos, donde se necesitaba el esfuerzo físico.
En el año de 1930 a 1940 la castellanización para los pueblos indígenas tuvo avances significativos, lamayoría de la población quienes habían sido atendidos se convirtieron en bilingües. Adaptarlos a los sistemas sociales educativos no fue una tarea fácil, pero gracias al respeto de la personalidad indígena y la necesidad de los grupos, permitió mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de la población.
Al inicio de la administración de Lázaro Cárdenas, se fundó la primeradependencia que atendió la problemática de los pueblos indios a través del Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, quien tuvo a su cargo la atención de la población étnica en la educación quien desarrollo los internados de educación indígenas, que permitió atender áreas de salubridad e higiene y las introducción de técnicas modernas de cultivo basado en el contexto de la población.
A finales de1963 la política educativa de los pueblos indígenas, quien hasta en ese momento había sido la castellanización directa de a los niños y adultos, es a partir de aquí, cuando se empieza a hablar sobre la educación bilingüe, ya que a partir del tercer grado en la educación primaria, pasó la enseñanza del español como segunda lengua y la enseñanza de los demás contenidos de la educación.
Estenuevo planteamiento educativo funcionó gracias a los grandes apoyos de las autoridades educativas quienes se encargaron de brindar becas a los alumnos en los albergues educativos.
Los contenidos y métodos de trabajo aplicados en las escuelas en las comunidades indígenas estaban orientados a las necesidades de la vida urbana, es por ello que durante el gobierno de Miguel de la Madrid, realizó una...
tracking img