La educacion y seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación y Seguridad Vial como elemento fundamental en la Formación Integral de los niños y niñas. Lcda. Eglia Bolívar
Trabajo presentado en el IV CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL en representación del Estado Monagas.
Resumen
Los accidentes de tránsito, representan un problema de salud pública a nivel nacional y regional, ocasionando pérdidas de vidas humanas. Los resultados obtenidos en lainvestigación, reflejan que la Educación y Seguridad Vial, se hace necesario impartirla en las aulas de clases desde la educación inicial, ya que se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas; la misma va a contribuir en el rescate de valores y en la formación de una nueva cultura vial.
Esta tiene como objetivo principal formar a los niños y niñas dehoy, para que sean los ciudadanos y ciudadanas responsables del mañana; los cuales cumplirán con las normas y reglas establecidas en las leyes, al momento de transitar por las vías, ya sea como peatón, pasajero o conductor; sensibilizando a todos y todas con el fin de disminuir los accidentes de tránsito en la localidad de la Llovizna y sus adyacencias. Para ello es necesario que el docente vaya ala par con los cambios sociales, políticos, económicos y ecológicos, y se convierta en un transformador social de su contexto socio cultural.
Descriptores: Educación y Seguridad Vial como elemento fundamental en la Educación Inicial.
Introducción
La vida es el bien más preciado de toda persona y grupo humano, es también el primer y principal derecho humano reconocido así por las naciones delmundo. Desde esta perspectiva la finalidad de la educación y seguridad vial es desarrollar en los conductores, peatones y pasajeros, las actitudes, destrezas, hábitos, así como fomentar el interés necesario para que los ciudadanos y ciudadanas tengan un conocimiento claro de las disposiciones legales que rigen el tránsito y observarlas plenamente; para que actúen de manera razonable y aportenacciones seguras en sus conductas contribuyendo a prevenir y evitar accidentes viales.
Los programas para la educación inicial, al poner en práctica la educación y seguridad vial, esta es considerada como el instrumento esencial para el fortalecimiento de las instituciones y promoción del potencial humano, siendo vital fusionarlo con la prudencia y la prevención de hechos lamentables para mejorar lacalidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Por ello la necesidad de la implementación de una política educativa vial en donde el sector educativo juega un papel determinante, respaldados por un firme compromiso del Estado, correspondiendo a los gobiernos una función particular a la hora de crear las condiciones que favorezcan la seguridad vial.
La educación venezolana requiere de profundasy positivas transformaciones sociales y culturales que aseguren la formación del ciudadano y ciudadana de hoy y del mañana, capaces de contribuir al desarrollo de una verdadera conciencia en educación y seguridad vial que responda a la necesidad de formar en, por y para una cultura de vida, de prevención y seguridad enmarcada en la filosofía humanista en la cual el ser humano es prioridad. En elmarco de la convivencia como principio y valor fundamental, que permita una transformación esencial en la cultura vial, es necesario generar estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo colectivo, la ayuda mutua, el bienestar colectivo y el respecto y reconocimiento de los demás y del ambiente.
La presente innovación pedagógica se realizo en el Centro de Educación Inicial “La Llovizna”,ubicado en Maturín estado Monagas y tiene como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y hábitos en materia vial por esta razón la programación de la Educación vial como medida preventiva debe orientarse hacia la escuela, familia y comunidad en general, en la cual el aprendizaje sea continuo, practico y persistente, desde la niñez hasta la vejez, para que de esta forma la persona se sienta...
tracking img