La educacion y su contexto, el papel del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA EDUCACIÓN Y SU CONTEXTO, EL PAPEL DEL EDUCADOR

AUTORA
MILDRETH MILENA MEDINA ESCORCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
BARRANQUILLA
2011
LA EDUCACIÓN Y SU CONTEXTO, EL PAPEL DEL EDUCADOR
Todo en este mundo tiene una razón de ser, a lo largo de la historia el hombre siempre se ha preocupado por descubrir esa razón de ser de las cosas en el mundo que lerodea tratando de dar explicación a su existir y la existencia de todo lo demás que hace parte de su existencia o le permiten la existencia, claro, al tiempo que ha ido descubriendo e inventando formas nuevas de mejorar y facilitar su existir.
En esta búsqueda incesante se han formado teorías, sistemas de gobierno, planteamiento de leyes, hasta buscar la forma de poder compartir y trasmitir estosconocimientos a otros hombres.
Pues bien, en este afán de transmitir lo descubierto y novedoso, el hombre ha tratado de preservar ese conocimiento “adquirido” y así fue como nació la educación, cuando los pueblos primitivos trataban de que otros se apropiaran de ese conocimiento al integrarlos a las actividades de su vida social rudimentaria, sin un hecho planeado.
El hecho educativo siempreha existido en la sociedad y no como un hecho aislado sino como un resultante de las reflexiones y formas de proceder de los pueblos (en lo filosófico, cultural, social, político y en la historia).
Todo esto conlleva a una reflexión sobre la importancia del papel del educador y la educación en la sociedad, me gusta mucho una frase y que desde la primera vez
que la escuché me quedó resonando enla cabeza “una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma” , y me llevó a reflexionar sobre la misión fundamental del ser humano en la sociedad, si toda persona fuese consciente de esto, ya que todos no estamos interesados en crecer ni aportar en beneficio de la sociedad, deberíaestar en un constante proceso de crecimiento, ahora, si todos estamos en un proceso de crecimiento y auto reflexión, el papel del educador cobra gran valor e importancia, ya que no estaría sólo para transmitir un conocimiento estático sino que entraría a dialogar con ese conocimiento y a encontrar nuevos caminos para mejorarlo.

¿Qué es educación?
Según wikipedia la educación puede definirsecomo: “El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos” . Partiendo de este concepto, el educador debe estar en total conexión con el contexto donde se encuentra parapoder comprender y profundizar el conocimiento.

¿Cuál es el papel del educador y la educación en esta sociedad?
El educador así como la educación debe ser inconforme, no estancarse en las certezas porque sería, como dice Wallerstein, la muerte moral , muerte que no daría paso al ingenio y la creatividad del pensante y actuante ya que no tendría gracia incursionar en algún campo porque todoestaría dicho y hecho.
Una de las principales tareas del educador es Educar, una base para esto es partiendo de lo que se sabe, aunque muchas veces esto que se sabe es un conocimiento estático que, por opción del educador o las políticas de la institución donde se forme, no es susceptible de cambio alguno, es algo que ya está hecho y así se transmite.
Toda persona debe tender al crecimiento yresignificación de sí y de su contexto para actuar en el de forma activa y así aportar beneficios para mejorarlo y enriquecerlo sin perder la esencia del mismo que es lo que lo hace único y también tiene sus conocimientos que aportar a las diferentes ciencias.
El educador debe conocer además de su área otras áreas que le permitan comprender mejor la cultura y la historia del lugar donde está...
tracking img