La educacion y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y su evolución

Este trabajo pretende dar una visión histórica muy general de la educación, fundamentalmente de la educación pública, que nos permita entender su desarrollo como un gran proceso histórico.
Parte de ver la evolución de la educación primaria a partir de sus grandes cambios en el siglo XX y desde la política educativa del gobierno federal, México inicia con unaescuela primaria donde domina el trabajo, el silencio y el orden, donde se pretende desarrollar una educación integral y en la que se ha distinguido claramente la diferencia entre educar e instruir asumiendo la escuela publica como tarea central de educar.
El desarrollo y evolución de la educación, sus contenidos y planes de estudio, están ligados a la Revolución mexicana, a su aliento e impulso. Elmismo decreto que ordena la creación de las escuelas rudimentarias (1911), es el preámbulo de este cambio, pues reconoce, tardíamente, lo imposible de construir la nacionalidad mexicana si los indígenas, las dos terceras partes de la población, carecen de la comunidad de lenguaje.
El porfiriato había desarrollado la escuela primaria, pero la educación era básicamente urbana, para la clase media yalta, la atención a la población rural y a la clase obrera era mínima. A pesar de tener un enorme número de analfabetas y una población mayoritariamente rural, los distintos gobiernos no se propusieron como política, llevar la educación a los sectores más desprotegidos. Será hasta después de la Revolución mexicana cuando se impulse una vigorosa política de Estado en materia educativa, y laSecretaria de Educación Publica será el apoyo de la escuela rural mexicana con sus distintos énfasis y etapas, y de la educación laica, pública, gratuita y popular de nuestro país.
Para esos tiempos también se creía en una instrucción en lugar de una educación, por lo tanto solo se enseñaba a leer, escribir y contar; posteriormente se propone que “lo que se debe de impartir es la educación y soloquedarse en conocimientos técnicos sino que retoma la ciencia, la educación social y los valores” es en este momento donde la manera de enseñar toma un nuevo camino hacia un mejoramiento del aprendizaje, a través de plan y programas, logrando competencias, sin embargo la situación del magisterio era muy importante ya que algunos fueron victimas de la política y padecieron desde el retraso temporal oindefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo, otros participaron al lado de algunos grupos revolucionarios como: ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Los cambios más radicales en el magisterio de este estado se dieron después de la caída de huerta.

En realidad, la mayoría de los maestros dela capital de la república no fueron a la Revolución, por el contrario fue la Revolución la que llegó a la cuidad de México, ocupada sucesivamente por cada uno de los grupos armados que se disputaban el triunfo revolucionario. La universidad y la normal coincidían en la tarea de formar profesionistas, solo que se diferencian en el tipo de profesionistas que debían formar. Mientras que la normalformaba profesores de educación primaria elemental y superior, la universidad lo hacia para que enseñaran en sus propias escuelas.
Por esa razón los normalistas y los universitarios presentaban pugnas en torno a la educación media.

Posteriormente En el Congreso Constituyente, que dio inicio el 10 de diciembre de 1916, se debatieron las ideas surgidas del movimiento revolucionario y el proyectode Venustiano Carranza. Se integra una comisión presidida por Mujica, defensor del laicismo científico para que analice la propuesta de Carranza, la cual es rechazada. Entre los puntos que propone Carranza están los de libertad de enseñanza, obligación del Estado de brindar educación, educación elemental gratuita, El punto central de debate fue la concepción de laicismo. Los conservadores...
tracking img