La educacion y sus obstaculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública.
Dirección General de Educación Normal y Actualización del
Magisterio en el Distrito Federal.

Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Subdirección Académica.
Área de Docencia.

“Problemas y políticas de la educación básica”.

Primer Semestre de la
Licenciatura en Educación Primaria.
Ciclo escolar: 2009-2010

AMRA CALDERÓN LÓPEZ.

1º “5”

MAESTROTITULAR DEL CURSO:

JUAN GUTIÉRREZ GARCÍA

Índice.

o Introducción……………………………………………3

o “La educación y sus obstáculos”…………………...4

• EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (SEM).
• EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA
• LA ASISTENCIA Y LA DESERCIÓN
• NIÑOS QUE TRABAJAN
• APROVECHAMIENTO ESCOLAR
• LA EDUCACIÓN INDÍGENA
• EDUCACIÓNESPECIAL
• EDUCACIÓN PARA ADULTOS
• ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN COMPARACIÓN CON OTROS PAISES.

o Conclusión…….……………………………………….18

o Bibliografía……………………………………….…….19

o Anexos…….………………………………………..….20

Introducción.

Enseñar a "vivir en sociedad" (de manera crítica, reflexiva y participativa) y que la "sociedad viva" gracias a lo aprendido,es el objetivo global asignado al Sistema Educativo.

En el presente trabajo se presentan los aspectos o en su caso, los obstáculos que presenta la educación básica en México, como son la permanencia y deserción escolar, la influencia que tiene el fracaso en la escuela, el aprovechamiento y demás, apoyado con varias estadísticas sacadas directamente de la INEGI y la comparación con otros sistemaseducativos del mundo.

Nos deja a la reflexión acerca de la educación que tenemos en México, dándonos a entender que para salir adelante se necesita el trabajo de todos colaborando en cualquier aspecto.

“La educación y sus obstáculos”.

Uno de los aspectos de la educación es preparar para el futuro, dotando de una actitud reflexiva y crítica, la globalización plantea hoy a la educaciónnuevos desafíos que se interrelacionan y que conjugan el marco de actuación de la misma: la sociedad de la información.

La educación básica en México comprende la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación y es el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional.

-EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO(SEM).

El SEM es un gran gigante ya que esta integrado desde los materiales hasta instituciones de educación superior. Pero sin embargo no este bien controlado ya que en cada nivel podemos encontrar deficiencias, insatisfacciones aun no logrados como por ejemplo los métodos de enseñanza, intereses por el alumno, el olvido de escuelas publicas, la demanda de carreras entre muchos mas nomencionados. Pero al mismo tiempo esta muy bien planteado o dividido los niveles escolares de acuerdo a su edad.

No de todo es totalmente gratuita y laica yo critico por el lado religioso ya que esto causa ruido en la sociedad para no ir tan lejos podemos ver el suceso del Día de los muertos, un día muy tradicionalista y lleno de cultura pero tradicionalista y lleno de cultura pero tambiénreligioso aquí hay religiones que no están de acuerdo llegan a cierto punto diferencias entre alumnos , padres de familia y profesores es un contexto totalmente con desigualdad y polémica ; así podemos encontrar muchos casos mas relacionados con la religión ;pero sin embargo el catolicismo es muy relacionado con el estado desde hace décadas y por el lado gratuito no de todo es como citaba el profesoral gobierno no le conviene apoyar al gobierno a la educación gratuita y no olvidando el abuso de autoridades ,padres de familia cobrando cuotas cuando estas no están establecidas.

También así depende el nivel social ya monetaria mente se habla de quien tiene acceso a una educación publica o privada el profesor nos menciono y muy de acuerdo con su punto de vista la educación publica o...
tracking img