La educacion y sus probelmas

Páginas: 32 (7932 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LECCIN # 8

La Educación y sus Problemas

[pic]

Fines sociales de la educación.
D
esde el punto de vista sociológico educación es el proceso en virtud del cual el acervo de ideas, costumbres, normas, conocimientos y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la aculturación de éstas.

Así considerada, laeducación consiste en una socialización metódica de las generaciones jóvenes. Cuando tratamos de la herencia y el ambiente, hicimos notar la extraordinaria importancia de la influencia que ejerce el medio social en la formación de nuestra personalidad; hasta el punto que sobre el modo de ser hereditario individual edifica otro ser de reacciones genéricas, capaz de acción cooperativa con los demásdel grupo —y aun de la sociedad entera— cuyas instituciones lo han moldeado a su imagen y semejanza.

Entre las instituciones formativas de nuestro ser social la educación ocupa lugar principal, y los fines de su alta función han sido expresados de modo insuperable por Durkheim en los siguientes párrafos: “En cada uno de nosotros puede decirse que existen dos seres que, no siendo inseparablessino por abstracción, no dejan de ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que se refieren únicamente a nosotros mismos y a los sucesos de nuestra vida personal: es lo que podría llamarse el ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos, que expresan en nosotros no nuestra personalidad singular sino el grupo o los grupos diferentes de los cualesformamos parte; tales son las creencias religiosas, las creencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales, las técnicas profesionales, las opiniones colectivas de todo género. Su conjunto forma el ser social. Constituir este ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación”[1].

Carácter y modalidad de la educación.
De lo dicho aquí y en otra parte de este libro se sigueque la educación resulta en cierto modo una especie de doma, una obra de desgastamiento de las aristas y asperezas del ser natural; una labor de modificación de sus inclinaciones primarias para fomentar en él hábitos de convivencia social, que lo harán apto para participar en un complejo cultural determinado. Muchos de los modos culturales que la educación impone son contrarios a impulsosbiológicos que no pueden ser absolutamente reprimidos sin lesionar gravemente la personalidad, pero sí es posible encauzar su energía hacia objetos o fines socialmente útiles, mediante la inculcación de una conducta infundida de principios éticos en sus determinaciones y de consideraciones morales en su proceder.

La educación no es un ministerio exclusivo de la escuela, muchas otras instituciones, yla sociedad como un todo, intervienen directa o indirectamente en la función de aculturación en que se resuelve el hecho de educar sociológicamente considerado. La familia, la religión, la prensa, la radio, la televisión, el cine, los grupos de edad o de aficiones comunes, las diversas asociaciones de que forma parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún quela escuela a la educación inmediata de las nuevas generaciones y tienden a que sus miembros se ajusten al modo de ser común. Porque la educación, como hecho sociológico integral, es de espíritu conservador, propende a la confirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por las generaciones adultas; y aun dentro del ámbito más consciente de la trascendencia de su función formativa, en laescuela, la educación que en ella se imparte enseña y prepara para algo, para una finalidad en la que de modo implícito o explícito se refleja siempre el sistema de valores predominante, que confiere firmeza a la continuidad histórica del grupo.

Dice Fernando de Azevedo: “La educación escolar presupone e implica siempre una filosofía de la vida y una política general, que se traduce en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probelmas
  • Probelma Social
  • Probelmas de termodinamica
  • Probelmas vasculares
  • Probelma en una multinacional
  • Probelmas psiocpedagogicos
  • Probelmas de canonmp130
  • El probelma de los cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS