La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |

Resumen
En este artículo se aborda el estudio de una nueva pedagogía de la información, la cual tiene como principio la implementación eficiente del uso de las NTIC (Internet) como medio para hacer frente a los cambios que se están generando en la llamada sociedad del conocimiento. Los elementos relevantes que conforman este estudio son: los nuevos escenarios educativos, la formade enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento y las incidencias del enfoque pedagógico.
Introducción
Con la revolución de la era informática comienza a surgir una diversidad considerable de ofertas educativas conocidas como educación a distancia por Internet. Algunos la llaman educación telemática, otros, educación virtual o digital. Lo cierto es que Internet, como medio o herramienta,posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que permiten establecer una relación educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras de tiempo y espacio.
Los escenarios: modelos pedagógicos e información
Internet puede ofrecer y garantizar estudios de alta calidad siempre y cuando la seriedad de los programas estén respaldados por ciertoscriterios institucionales, empezando por el prestigio de la institución y siguiendo por la calidad de los tutores; pero, sobre todo, en educación a distancia lo más importante es el "modelo pedagógico", el cual contemple los espacios tradicionales de aulas, bibliotecas virtuales, diseños de guías didácticas para la orientación en la navegación, y tutores especializados.
La educación a distancia porInternet1, bajo el rigor de un programa serio y honesto, es tan exigente como la educación presencial.
Los estudiosos en pedagogía y didáctica cuestionaban sobre el "lugar" de la telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje; algunos teóricos pensaron que era un "contenido" del currículum, mientras que otros plantearon su visión "instrumental", es decir, la consideraron como recurso deapoyo educativo.
Posteriormente se cuestionaba la compatibilidad de la telemática con los enfoques psicopedagógicos, particularmente con las siguientes teorías: Constructivismo (Vygostky), conversación (Pask), conocimiento situado (Young) y acción comunicativa (Habermas). El constructivismo, partiendo de los tres elementos fundamentales de toda situación de aprendizaje: contenidos (Qué aprende elalumno), procesos (Cómo aprende) y condiciones (Entorno que facilita su aprendizaje y experiencias). Internet y sus recursos amplían la capacidad de interacción personal con estos elementos. Con la teoría de la conversación de Pask, que supone que aprender es por naturaleza un fenómeno social, existe también compatibilidad por la red de relaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. La teoría delconocimiento situado de Young señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto complejo y real; en este caso también Internet propicia innovadores entornos. Y finalmente la teoría de acción comunicativa de Habermas, sustentada en el rigor, la racionalidad y lacrítica, impulsando cierta capacidad de expresarse, hacerse entender y actuar coherentemente, también es congruente con las aristas de la telemática y sus recursos lógicos.2
Existe otro factor importante asociado a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC): la información. En efecto, una de las mayores preocupaciones actuales de los sistemas educativos, en los paísesdesarrollados, es el acceso y la producción de "información".
Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento
¿Cuál es el modelo pedagógico que demandan las NTIC y la sociedad de la información?, Los cambios que se viven en las sociedades actuales demandan un nuevo sistema educativo, tal como señala el sociólogo Sergio Vilar:
| La sociedad en que vivimos, especialmente sus centros de...
tracking img