La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUACION Y SOCIEDAD RETOS Y DESAFIOS
* Esta reflexión sobre el presente y el futuro ocurre en un mundo cada vez más interdependiente y complejo , donde tanto organizaciones gubernamentales nacionales y informales generan acciones para mejorar las condiciones imperantes y brindar mejores oportunidades para el desarrollo humano.
* Dentro de un contexto , la educaciónrecupera su importancia estratégica , una vez más la escuela se confirma como el espacio en el que depositan las expectativas sociales para mejorar , y crecer personal y socialmente.
* Para el directivo percibir la realidad a partir de los problemas es cada vez más común y es que todos los días enfrentan múltiples dificultades personales , familiares, comunitarias , y porsupuesto profesional , los problemas son de naturaleza múltiple como los son también las formas en que se les percibe y se reaccionan ante ellos .
* Existe una gran diferencia entre dejarse abatir por los conflictos , asumirlos con apatía , y resignación y enfrentarlos con claridad , entusiasmo y creatividad , lo cual es posible si se le entiende como una manifestaciónde la realidad , no como la realidad en si es decir , la realidad no es el problema , ello no implica desconocer , que en un mundo como el actual las situaciones que se viven son cada vez más complejas novedosas e interdependientes.
* Los factores que se relacionan con procesos sociales más amplios , la organización del sistema educativo , la situación laboral de losmaestros los presupuestos las condiciones socioeconómicas de la población y en última instancia , las trasformaciones derivadas del nuevo orden mundial.
* Gran parte de las situaciones que se dan en las escuelas tiene dichas características y aunque enfrentarlas es tarea de toda la sociedad es necesario que desde la escuela se generen soluciones en las que participen todoslos actores socuelas.
* Es probable que las diversas reflexiones la educación aparezca con frecuencia lo mismo causa que como solución y sin duda se incluye dentro de las posibles soluciones primordialmente desde su función de directivo de una institución educativa , puede y es posible que se haya advertido que los problemas que se identifican se presentan en las diversasinstituciones y lugares.
* Problemas como la pobreza son algunas de las diferencias con los cuales los educadores conviven diariamente en las escuelas y no son de fácil solución .
* Es cierto que la humanidad entera atraviesa por situaciones difíciles , a pesar que en el siglo recién concluido se dieron grandes avances , científicos y tecnológicos , el desencanto predominasobre el optimismo y la incertidumbre sobre la certeza.
* Las tareas complejas y diversas , involucran a todos y requerimientos de participación tanto personal como grupal , como directivos de instituciones educativos participando en la construcción del mundo en que vivimos y como educadores, podemos convertirnos en los lideres , que nuestra s comunidades , educativas ,requieren para lograr dicho objetivo.
* En la última década diversos organismos y foros internacionales , han propuesto y recomendado acciones , para ampliar la cobertura de los servicios educativos , y mejorar su calidad, dichos lineamientos están presentes de alguna manera tanto en las reformas de los sistemas educativos como en las diversas acciones , de política educativaque tiene lugar , en la mayoría de los países de América latina como parte de un proceso de modernización social , y adecuación a las condiciones actuales de globalización .
* El contexto de las necesidad básicas del aprendizaje de todas las personas de igual (niños, jóvenes y adultos ), se refieren a las necesidades y herramientas esenciales , para el aprendizaje como la...
tracking img