La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela parece haber ido perdiendo la confianza que merecía en el pasado. Por lo menos ésa es una de las conclusiones de un estudio en el cual se indagó la percepción de 304 padres de alumnos deestablecimientos escolares de la ciudad de Buenos Aires, quienes evaluaron la educación que reciben sus hijos en los niveles primario y medio.

Los datos reunidos hacen propicia la ocasión parareflexionar también acerca de la evolución de nuestra enseñanza, sobre todo a partir del juicio de valor enunciado por el 61% de las personas consultadas, que coincidió en estimar que la calidad educativaha empeorado si se compara a la escuela de hoy con el pasado de la educación pública que ellas vivieron.

El sondeo, llevado a cabo por Catterberg y Asociados y luego analizado por la consultoraeducativa Diéresis, permite conocer el perfil de las estimaciones por parte de los padres. Si se seleccionan algunos datos significativos y, sin dejar de ver que en el fundamento de las apreciacionespaternales influyen variables de distinta gravitación en el tiempo, es importante destacar las razones críticas aludidas al evaluar el cumplimiento de los objetivos en la escuela actual. El 63,5% creeque no se prepara a los alumnos para proseguir estudios terciarios y el 69,1% que no se capacita tampoco para el trabajo. Además, la escuela no formaría personas autónomas e inteligentes, según el57,6%, ni lograría que su enseñanza de los valores morales sea satisfactoria para el 51,4 por ciento.

El juicio adverso de los padres revela que la confianza en la escuela ha caído respecto de la quesupo ganar en el pasado. Los propósitos de introducir cambios parciales en la segunda mitad del siglo último, movidos por la percepción de fallas, fueron por lo común inestables e ineficaces, hastallegar a la aspiración de una transformación del sistema cuya culminación fue la reforma educativa, sustentada por la ley federal, que ha generado, a su vez, decepciones y críticas fundadas.

De...
tracking img