La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de Simón Bolívar:
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió educación de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública yvivió en la casa de su profesor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detactor suyo llamadoMolíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.
El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en elarte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a acudir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación.Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa.

LA EDUCACIÓN COLONIAL
RESEÑA HISTÓRICA
Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza.
Durante la colonia, muchas órdenesreligiosas, entre ellas dominicos y
jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.
1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS
Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel deaprendizaje. Lasprimera s
letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de
la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en
alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los
estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella
época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, loque hoy en día sucede con el inglés.
2. LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA
Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).
Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente
diferencia:
En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivían
internos, se impartían los mismos cursosque se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendir los exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar:
Colegio Real de San Martín1: Fundado durante el gobierno del
Virrey Martín de Enríquez, iniciando sus actividades el 11 de Agosto de1582. Fue el colegio más importante de su época, abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.
Colegio Real de San Felipe y San Marcos2: Fundado durante el
gobierno del Virrey García Hurtado de Mendoza el 28 de Junio...
tracking img