La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos para enfrentar el problema de la diversidad y la diferencia ante la educación.
Naturalidad de las diferencias: Habla sobre diversidad, al referirnos a esto, se entiende que cada persona, y porlo tanto cada alumno aprende y tiene habilidades distintas para hacerlo. Por tal motivo el maestro dentro de su carácter profesional, debe de entender esto, y aplicar en cada caso las estrategias,técnicas y didácticas necesarias para que cada alumno explote su potencial escolar al máximo, y así lograr una equidad educativa. Todo ser humano debe admitir que todos somos iguales y que tenemos unamisma naturaleza humana. La consideración de la diversidad humana es muy constante es los sistemas escolares y en la enseñanza debe haber igualdad ante todos, entre todo esto debe haber respeto ytolerancia.
Diversidad como un problema: La diversidad cultural es uno de los trazos definitorios de nuestra sociedad. En un contexto, en el que la diversidad es un resultado de las migraciones, se vaincrementando y hay que plantearse una serie de adaptaciones mutuas, más allá de la asimilación. La escuela es una institución de reflejo de las ideologías dominantes en este sentido y se debe tomar enconsideración esta diversidad y convertirla en riqueza más que en un problema. Debido a la misma diversidad que se tiene, los alumnos son “etiquetados” deacuerdo a su desempeño y comportamiento escolar,lo cual resulta perjudicante, por que “se le es clasificado dentro de un grupo” y esto ocasiona desigualdad y discriminación entre los mismos dentro del sistema educativo. En este aspecto el docentese debe esforzar para que se logre la equidad educativa.
Graduación en la escolaridad: Es la búsqueda de la homogeneidad de los estudiantes hasta el límite de lo gobernable. La graduación es unarespuesta para ordenar la complejidad que provoca la variedad evolutiva, una escuela graduada es un modelo universal de organización. A lo largo de la escolaridad se clasifican a los estudiantes en...
tracking img