La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL


Licenciatura en Educación
Situación y Perspectiva del Sistema Educativo Mexicano
Reporte de exposición

Águeda María Valenzuela Figueroa
Yaneth Alicia Ochoa Carranza
Soledad Rodríguez Alcaraz
Rosa Alicia Tautimez Salcido
Selene Guadalupe tapia cruz
Valeria Molina Díaz

Magdalena,Sonora Diciembre 2010
Introducción

A continuación se presentara todo acerca de la educación primaria, de sus modalidades, los grados que se cursan y quienes la imparten.
También una breve reseña de la formación de la educación primaria y tipos de ella, de sus divisiones y del artículo tercero constitucional.

Hablaremos de su finalidad y objetivos generales.

EDUCACION PRIMARIA

Laeducación primaria, también conocida como la educación elemental, Primaria es uno de los niveles educativos que se imparte a niños y adultos.  Es escolar la de los niños y no escolarizada la de los adultos. Por ley es obligatoria y gratuita.
La primaria para niños se imparte en los medios urbano y rural a la población en edad escolar, es decir, la que tiene de seis a 14 años, conforme al plan deestudios establecido en 1993, el cual incluya las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, educación artística y educación física.
La educación primaria sigue a través de los grados 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Los cursos que se ofrecen en la educación primaria van aumentando con cada nivel de grado, donde los estudiantes deben exponer el grado deaprendizaje antes de su siguiente nivel.

La educación primaria por lo general se enseña a los estudiantes por un profesor que imparte todos los cursos. Puede haber profesores especializados para cursos más específicos como la música, educación física, el arte, o las computadoras. Los estudiantes en general permanecen en un aula, con la excepción de la educación física y otros cursos específicos.Esta característica es uno de los fundamentos de la enseñanza primaria, se enseña al estudiante a tener estrechos lazos con sus maestros, que ganan un nivel de confianza y respeto, y la creación de una estrecha amistad con sus compañeros de clase, que les enseña acerca de la estructura social.

FORMACION DE LA EDUCACION PRIMARIA Y TIPOS DE ELLA:
Es el segundo nivel en la educación básica,aquí se forma a los niños en conocimientos primordiales como la lector-escritura, el cálculo y los conceptos culturales básicos. Se atienden niños de 6 a 14 años de edad, a población de 9 a 14 años en situación de riesgo y a jóvenes y adultos de más de 15 años que no han hecho o concluido su Educación Primaria.
El servicio se ofrece en escuelas públicas y privadas, por medio de:
Escuela PrimariaGeneral
Se cursa en 6 años en planteles que brindan conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos, en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas) y vespertino (14:00 a 18:30 horas).
Escuela Primaria de Tiempo Completo
Se atiende a alumnos que requieren una estancia escolar prolongada (de 8:00 a 16:00 horas); los conocimientos básicos, se complementan con actividades artísticas,tecnológicas y deportivas.
Internado y Escuela de Participación Social
Atienden a población infantil en situación en desventaja a causa de desintegración familiar, marginalidad, escasos recursos, etc. En los Internados los alumnos permanecen de lunes a viernes y en las Escuelas de Participación Social asisten en un horario de 8:00 a 17:00 horas. En ambos espacios reciben además del servicio educativo, unoasistencial que incluye alimentación, uniformes e útiles.
Escuela Primaria Nocturna
Es la escuela para jóvenes de 15 años en adelante que no han hecho o concluido su Educación Primaria. Trabaja en horario nocturno de 19:00 a 21:00 horas.

ARTICULO 3ro constitucional…
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-,...
tracking img