La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
EDUCACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
(Algunos aspectos de una vasta problemática)
 
 por Ricardo D. Rabinovich-Berkman
 
I. INTRODUCCIÓN
            La mera idea de la existencia de un derecho subjetivo, es decir, de una facultad susceptible de ser reclamada, de ser exigida, a la educación, es una relativa novedad. En la antigua Grecia, al igual que en Roma, los estudios solían estar signadospor las posibilidades económicas y sociales de cada uno, y no hay esbozos de una idea de la educación como prerrogativa. Se asume, sí, la conveniencia de la educación, y de su difusión, pero generalmente se da como un hecho que ésta siempre estará limitada a un sector minoritario.
           Uno de los grandes vientos de cambio vendrá del lado judío, por la vía del cristianismo. Unacaracterística de las religiones basadas en la Biblia es que propenden al aprendizaje de la lectura, para facilitar el acceso a su texto (y, en el caso del Islam, fundamentalmente al del Corán). El ingreso masivo en el judaísmo cristiano de paganos ajenos a las tradiciones hebreas,  desde el siglo II de nuestra era, impuso la necesidad de ser menos estrictos en materia de estudio y análisis directo de laliteratura sagrada, y consecuentemente se relajó la exigencia de saber leer, insoslayable en todo niño israelita, y se reemplazó el contacto directo con la Biblia por su lectura pública en la iglesia (como se hacía también en las sinagogas).
             En esto fueron mucho más severos los musulmanes, que mantuvieron impertérritos la imposición de las escuelas coránicas públicas, incluso (yespecialmente) cuando se incorporaron poblaciones enteras que no hablaban el árabe, a los efectos de que el Corán no debiera ser nunca traducido, y todo creyente pudiera leerlo, meditarlo y conocerlo al dedillo. Con todo, la difusión del cristianismo en Europa amplió notablemente las posibilidades generales de acceso a una educación básica.
            La Baja Edad Media preparó nuevas reacciones.La prosperidad de la burguesía, con su interés por convertirse en un grupo culto, el florecimiento de las universidades, y finalmente la aparición del libro impreso, infinitamente más accesible, se conjugaron con la difusión general del humanismo. Un nuevo concepto de la educación pública estaba en ciernes. Los protestantismos, sobre todo los de línea calvinista, retomaron como una de suspiedras fundamentales, la idea del contacto directo de cada fiel con la Biblia (que ahora era impresa, y mucho más fácil de conseguir). A su vez, la reforma católica tomó el guante, y también replanteó la cuestión de la educación masiva, característicamente mediante proyectos pedagógicos vastos, como el jesuítico.
            Sin embargo, aún la educación no aparecía claramente como el objeto de underecho. Los primeros debates en tal sentido, parecen haber surgido, como tantas veces, a partir de la cuestión sexual o, como se le dice ahora, “de género”. En efecto, el siglo XIX será campo de debate acerca de la educación femenina. La mujer, tradicional y secularmente apartada de la educación superior, empieza, ella misma por un lado y muchos hombres por otro, a librar un combate por laigualdad de acceso a las aulas (y, consecuentemente, a las profesiones que requieren graduación). A su vez, la paulatina laicización de las universidades abre sus puertas a sectores que antes las tenían vedadas, como es el caso de los judíos, o de los cristianos de confesión diferente de la oficial en cada país. En España e Hispanoamérica, hasta el siglo XIX se requerían expedientes de “limpieza desangre”, es decir, demostraciones de no descender en varias generaciones de israelitas o de moros, para poder estudiar en muchísimas instituciones públicas y privadas. Estas restricciones se levantarán en América tras las revoluciones, y en la Península contemporáneamente con la caída de la Inquisición.
 
|  
  |   |
|

-------------------------------------------------
Servicios...
tracking img