La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO Nº 2. La filosofía de la educación.

El texto hace referencia en un primer lugar al fracaso escolar y la ineficacia en las aulas. Se habla de un aumento de ésteconsiderándose un verdadero problema para la sociedad actual. Pero, ¿Dónde está realmente el problema? Se intenta buscar “un culpable” para este fenómeno: podría ser ladesmotivación, las familias desestructuradas, la ineficacia del docente, etc. Pero lo que realmente debemos buscar son soluciones que terminen con el llamado fracaso escolar.
Entre losaños 1940 y 1960 el fracaso escolar era uno de los aspectos que peor se encontraba en la educación de España. La causa era la situación económica familiar, ya que la posibilidadde una educación era muy limitada.
En la actualidad nuestra sociedad vuelve a encontrarse con un fracaso escolar en aumento. Y lo peor de todo es que no se buscansoluciones, solo se buscan “culpables”.
Para entender el fracaso escolar, debemos plantearnos primero que es la educación, que es educar. Basándonos en el texto podemos decir queeducar es como dice Gadamer: “educación es educarse” ya que “nos educamos nosotros mismos”.
Es verdad que nos educamos relacionándonos con los demás, comunicándonos llegamos adesarrollar nuestra personalidad. Según Gadamer esas son nuestras herramientas para educarnos.
Pero la educación no solo es eso. La escuela tiene un papel muy importante en laeducación, pero no todo debe de hacerlo la escuela. Existen muchos factores que influyen en la educación de un niño. No trato de buscar también un culpable a este problema peropienso que es así, no solo la escuela se encarga de educar, puesto que la familia, las experiencias, la sociedad en general son factores que influyen e la educación.
tracking img