La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA CECILIA HERNANDEZ VAZQUEZ.
PRIMER CUATRIMESTRE.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
PROFA:
LIC. ERENDIDA.
TEMA:
LA EDUCACION, LA MASS MEDIA Y LA CALIDAD EDUCATIVA.
FECHA: 13 DE DICIEMBRE DEL 2010.

En este trabajo les voy hablar un poco de la educación, ya que la educación es muy extensa en sus ámbitos, yo en lo personal me haría las siguientes preguntas sobre la educación que estamosviviendo en México,
¿Realmente es una buena educación la que estamos recibiendo en las escuelas públicas en nuestro país? Otra de las preguntas seria,
¿Por qué en realidad no nos muestran lo que realmente está ocurriendo en nuestro país, que nos digan las cosas tal y como son? Y por último,
¿Qué influencia tiene el internet en nuestra vida diaria?
Estos son algunos puntos que voy a tratar pero laverdad me gustaría que realmente te intereses por este pequeño escrito.

Alguna vez te a interesado porque México no se mueve de donde esta, estoy hablando económicamente, socialmente, en tecnología, en seguridad, bueno ye puedo hablar de muchas cosas que en realidad después de ir hacia adelante vamos hacia tras, muchos políticos nos quieren ver que México está saliendo a delante pero en realidadno es cierto ya que, podemos ver cuanta pobreza, delincuencia, y muchas cosas más vemos todavía en nuestro país, yo te aria la pregunta que sale en la televisión, y tú que cambiarias en México? Yo en opinión cambiaria la educación, porque es de ahí donde empieza todo, es por eso que desde ahí podemos hacer el cambio.
Pero, ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN?
La OCDE (1995) define laeducación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismoeducar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistemaescolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)
Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valorabsoluto a los productos obtenidos.
Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquera, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
- Ser accesible a todos los ciudadanos.
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
- Promover laparticipación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
Con esto podemos ver que realmente no...
tracking img